Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El grupo Sanitas ha cerrado un año 2013 de crecimiento, según ha destacado su consejero delegado, Iñaki Ereño, que ha recordado que, además, lo ha hecho en un entorno económico pleno de dificultades. En términos de facturación, el crecimiento ha sido del 15 por ciento, pasando de 1.402 millones en 2012 a 1.605 en 2013 calculados de acuerdo a criterios de contabilidad internacional IFRS. En lo que se refiere al beneficio antes de impuestos, ha pasado de 133,5 millones en 2012 a 148,9 millones el pasado año, lo que supone un incremento del 12 por ciento.
De izquierda a derecha: Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Marketing y Comunicación; Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, y Gabriela Pueyo, directora general de Finanzas de la compañía.
|
Este crecimiento viene acompañado, además, por “un buen año en la captación de clientes en un entorno asegurador que crece poco”, ha señalado Ereño. Así, la compañía ha pasado de 2,3 millones en 2012 a 2,4 en 2014, es decir, un 8 por ciento más. Con todos estos datos, Ereño ha destacado que, según datos de ICEA, Sanitas ha incrementado su cuota de mercado en el sector asegurador 1,2 puntos, quedando fijada en el 18,9 por ciento, lo que afianza su posición en el segundo puesto del ranking del ramo de salud.
Por otra parte, Ereño ha destacado especialmente el papel de la compañía en la creación de empleo, un aspecto en el que Sanitas creció un 7 por ciento en 2013 con 600 nuevos empleados, si bien con un matiz, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, ya que el 60 por ciento es empleo orgánico, propio de Sanitas (en 2013 abrió dos centros médicos multiespecialidad en Zaragoza y La Coruña y 36 clínicas dentales), mientras que el 40 por ciento restante es consecuencia de la política de adquisiciones, que en 2013 estuvo marcada por la compra de Clínica Londres, una red de 14 centros que han quedado encuadrados en la división de bienestar de Sanitas, y por su participación en el Hospital de Torrejón. “Nos enorgullece constatar que desde el inicio de la crisis en 2008 hemos pasado de 5.285 empleados a 9.050 a cierre de 2013”, ha destacado Ereño.
En cuanto a las perspectivas para 2014, Ereño ha destacado que desde el pasado año Sanitas ha sumado Latinoamérica a sus objetivos estratégicos. En este sentido ha recordado que este año ya ha incorporado Cruz Blanca, un grupo chileno “muy similar a Sanitas” en cuanto al modelo de negocio, lo que permite “poner en marcha muchas sinergias”. Además, Ereño ha admitido que se están analizando otras operaciones en el continente americano, pero también en España, aunque ha evitado concretar las opciones.
Fuera de Muface por “coherencia”
En cuanto a la salida de Sanitas del conjunto de compañías que presta asistencia a los mutualistas de Muface, Ereño ha asegurado que ha sido por una cuestión de coherencia. “Muface siempre ha tenido una insuficiencia de cuenta técnica, y esto se puede arreglar de dos formas, o incrementando las primas u mas u optimizando los gastos”, ha explicado Ereño, que ha apuntado que Sanitas siempre ha defendido la segunda vía.
En este sentido, ha recordado que hace tres años el pliego de condiciones incorporaba una serie de medidas de optimización de gasto “que puestas en un modelo nos hacía ver que tenía sentido participar”, pero en los dos años que Sanitas ha estado en Muface esas medidas de optimización “no estaban implantadas en su mayoría” y no parece que vaya a ocurrir próximamente, y sin esas medidas la compañía, que no se contaba entre las que más asegurados recibía de Muface, se veía perjudicada. “El sistema es insuficiente, pero es menos insuficiente para la compañía que tiene más asegurados y muy insuficiente para quien tiene menos”, ha explicado.
ENLACE RELACIONADO:
Iñaki Peralta, director de Seguros de Sanitas: “Queremos facturar un 10% más cada año” (24/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.