El grupo sanitario pone en marcha este protocolo para reducir una de las principales complicaciones de la cirugía

Ribera activa un nuevo modelo contra la infección en el lugar quirúrgico


15 jun. 2022 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo sanitario Ribera pone en marcha un nuevo modelo para la prevención de la infección en el lugar quirúrgico. Y es que la infección en lugar quirúrgico (ILQ) es la principal complicación de la cirugía y la responsable de miles de muertes al año, pero son, además, sucesos ampliamente prevenibles (entre un 30 y un 60 por ciento) si se aplican con rigor todas las medidas preventivas que se conocen actualmente. 

El Grupo Ribera, bajo su política de calidad y seguridad, pretende con este nuevo modelo de prevención reducir la proporción de pacientes que sufren infecciones de este tipo, poniendo en práctica los paquetes (bundles) de medidas preventivas mejor avalados por la evidencia científica actual.

Esta iniciativa sigue la línea marcada por el proyecto nacional IQZ que desde 2012 impulsa y coordina, a nivel del estado español, programas efectivos de prevención y control de las infecciones quirúrgicas, desarrollando la formación y la innovación en esta materia y fomentando una cultura de la seguridad en los servicios quirúrgicos.
Todo ello, con la solidez documental que ha desarrollado el Observatorio de Infección en Cirugía definiendo un grupo de medidas preventivas consensuadas por 17 Sociedades Científicas y aplicables a todo tipo de cirugía, siendo la primera vez en España que se emite un documento con este grado de consenso.


Jornadas vía streaming y de forma presencial


Estas jornadas, que se celebrarán el próximo martes 28 de junio, contarán con la presencia de ponentes de primer nivel y pretenden ser un espacio de reflexión y participación que facilite el intercambio de conocimiento y experiencia de profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento dentro del ámbito quirúrgico.

Entre los ponentes destaca Juan Francisco Navarro Gracia, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del proyecto IQZ; Josep M. Badía Pérez, coordinador del OIC y miembro del comité técnico del VinCat; José Antonio Delgado, jefe de Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario del Vinalopó; Vicente Roig Pérez, coordinador del proyecto Grupo Ribera y miembro del OIC; Pilar Serrano Paz, jefa de Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Universitario Vinalopó; Luis Sanz Ferrando, jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Universitario de Torrejón y Sonsoles Leal Ruiloba, directora asistencial Hospital Ribera Povisa y miembro de la sección de Cuidados Intensivos en Sedar.

El encuentro se retransmitirá vía streaming a través de un enlace que se compartirá con todos los inscritos una vez registrados. Además, se podrá asistir de forma presencial acudiendo al salón de actos de los hospitales de Vinalopó, Denia, Torrejón y Ribera Povisa, todos ellos del grupo Ribera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.