Se ha establecido en la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte para prevenir secuelas

Quirónsalud Málaga activa un programa de recuperación postCovid-19
Susana Ríos y Carlos de Teresa.


12 jun. 2020 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga ha activado un programa para mejorar la recuperación funcional de los pacientes que han sufrido una infección por coronavirus Covid-19 y prevenir así secuelas por dicha enfermedad.

Y es que, "la recuperación de los pacientes que han sufrido una infección por Covid-19 está siendo especialmente complicada, porque el cuadro sintomático que presentan es muy complejo", explica Carlos de Teresa, jefe de la Unidad de Medicina Funcional, caracterizado por "tos seca; cansancio intenso a pequeños o medianos esfuerzos; dolores articulares y musculares muy limitantes; alteraciones sensitivas, como neuralgias y pérdida del olfato o del gusto; y alteraciones del sueño y neurovegetativas, como alteraciones del pulso o la presión arterial y frialdad de extremidades".

De hecho, continúa Susana Ríos, directora clínica de la Unidad, "el cansancio y la fatiga muscular que presentan va mucho más allá del que se produce normalmente en un estado de convalecencia. Esto se debe a que, además de estar implicado el sistema muscular, tenemos una gran afección del sistema neurológico y del sistema cardiovascular".

Por todo ello, el equipo de la Unidad Funcional y Deportiva ha establecido este programa específico en el que abordan todos estos procesos de forma global e integral, lo que "nos permite conseguir una recuperación más completa mediante estrategias de tratamiento específicamente dirigidas a revertir el proceso inflamatorio, la disfunción neurovegetativa e inmune, así como la sensibilización neurológica periférica y central como procesos que perpetúan las alteraciones fisiopatológicas muscular y de los sistemas nervioso e inmunológico", explica Susana Ríos.

El tratamiento, basado en el Método TERYOS (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation), se realiza mediante técnicas transcutáneas indoloras y no invasivas, exentas de efectos secundarios, "utilizando dispositivos de transmisión de señales bioeléctricas que modulan las respuestas musculares, inmunológicas y neurológicas periféricas y centrales, y produciendo así efectos antinflamatorios, de estimulación vagal (con reversión de distonías neurovegetativas e hipotálamo-hipofisarias), y efectos analgésicos y desensibilizantes, modulando las respuestas de nociceptores y de los procesos de transducción y transmisión nerviosas y normalizando la actividad neuromuscular y de los cordones posteriores medulares", expone Carlos de Teresa.

Este conjunto de efectos terapéuticos específicos -asegura el experto- permite la reversión de los principales síntomas presentes en estos pacientes (tos, cansancio, dolor, disnea, alteraciones del sueño, anosmia y ageusia).

El objetivo de esta estrategia diagnóstica y terapéutica es "lograr una recuperación funcional lo más precozmente posible para así alcanzar la situación de independencia previa a la enfermedad del paciente y favorecer la detección y reversión de posibles complicaciones", destaca Carlos de Teresa.

Para ello, la Unidad de Medicina Funcional de Quirónsalud Málaga valora el estado de sus pacientes, detectando las alteraciones que agravan o perpetúan los cuadros sintomáticos, estableciendo una precisa prescripción de tratamiento dirigida específicamente a las principales dianas terapéuticas de este proceso. Con tal fin, "cabe destacar la inclusión en el programa de la Unidad de la ecografía pulmonar como técnica muy novedosa y útil, que permite un seguimiento más preciso de la evolución respiratoria de los pacientes", añade sobre medicina del deporte.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.