Busca “minimizar la mortalidad así como las posibles secuelas”



27 oct. 2014 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Hospitales Nisa ha puesto en marcha su ‘Programa de Atención del Ictus’, una iniciativa con la que pretende “cubrir una demanda creciente detectada entre las personas que han sufrido esta patología” y ofrecer “un tratamiento integral e intensivo desde su llegada a urgencias hasta su neurorrehabilitación, tras pasar la fase aguda, con la finalidad de que el afectado adquiera el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional en el menor tiempo posible”, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.

Así, Hospitales Nisa busca “minimizar la mortalidad así como las posibles secuelas del accidente cerebro vascular”. De acuerdo con este programa, “tras la llegada del paciente a Urgencias se realizarán una serie de pruebas complementarias para el diagnóstico adecuado del ictus, con la que se descartarán otras enfermedades y así distingue entre isquemia y hemorragia cerebral”. Además, se aplicará al protocolo de actuación de Código Ictus de Hospitales Nisa para, una vez estabilizado el paciente, se le estudie “exhaustivamente” para identificar la causa del infarto cerebral y poder indicar el tratamiento más idóneo a cada situación y minimizar la lesión y las secuelas funcionales, pero también prevenir y tratar “adecuadamente” las complicaciones que se producen en la fase aguda del ictus.

Tras finalizar el tratamiento en el hospital de agudo, se evaluará la situación funcional del paciente y se le derivará al Servicio de Neurorrehabilitación, donde se emplearán tratamientos que “ayudarán a que la persona con esta patología neurológica alcance el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible su independencia para realizar actividades de la vida diaria y su integración social”.

En la fase de neurorrehabilitación, el paciente dispondrá de un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar con un equipo que incluye especialistas en Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, Neuropsicología y Psicología Clínica, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ortoprótesis, Logopedia, Trabajo Social y Nutrición.

Además, el Servicio de Neurorrehabilitación “apuesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica y cuenta para ello con una línea de investigación abierta basada en el desarrollo y aplicación de tratamientos innovadores y las nuevas tecnologías”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.