Carlos Rus, presidente de ASPE.
El planteamiento de una posible
jornada laboral de 32 horas abrió un amplio debate que todavía continúa candente. Desde la sanidad privada se mantiene una posición equidistante sobre la propuesta. Si bien, aunque cree que debe ser puesta en marcha de forma ponderada, la ve una medida con
valor 'headhunting', decir, atractiva para mejorar la motivación de los trabajadores.
Así lo explican a Redacción Médica desde la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que comtempla esta medida "de interés para mejorar la motivación”. Al mismo tiempo reivindica que “se debe ponderar la medida adecuadamente”.
ASPE ve la escasez de profesionales sanitarios como un problema en España. Su presidente, Carlos Rus, señalaba recientemente, en una
entrevista concedida a este medio, que la falta de personal en la sanidad privada no es una cuestión económica, “sino de oferta y demanda que no se cubre”.
Además, explicó que la pandemia derivada del Covid-19 ha jugado un papel en esta falta de personal, pues “gran parte del personal contratado se quedó en el ámbito público para no perder la oportunidad de sumar puntos”. Una de las
“batallas” de la sanidad privada es que la experiencia en el sector privado no cuenta a la hora de conseguir una plaza. “Se debe permitir que esta experiencia tenga valor y sea considerada; considero que tenemos un problema con las homologaciones”, recalcó. Una posibilidad es que la aplicación de esta jornada reducida en la sanidad privada pueda convertirse en
un atractivo para los sanitarios.
Y es que el pasado mes de junio el Ministerio de Industria sacó a
consulta pública el proyecto piloto promovido por Más País en el que se plantea esta posibilidad. La idea es reducir la jornada de los trabajadores a estas horas (lo relativo a cuatro días) sin que esto suponga una pérdida de poder adquisitivo. El proyecto, respaldado por el Gobierno, se encuentra en proceso de recoger las opiniones de la ciudadanía.
Como
explicaron fuentes del partido a Redacción Médica, estas medidas
podrían aplicarse sin problema al sector de la sanidad privada. Por el momento, este sector considera que se
debe estudiar con cuidado la propuesta, pues aseguran que puede ser de interés “impulsar medidas que puedan aumentar la motivación de nuestros empleados". Advierten que "cualquier decisión de este tipo debe ser ponderada adecuadamente para valorar cómo puede afectar a la continuidad asistencial y a la calidad del servicio prestado". Uno de los mayores retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector privado es la falta de especialistas, algo que desde ASPE recuerdan de manera reiterada.
Falta de personas en la privada
Aun así, el conflicto recae en que la consecución de esta jornada no podría realizarse sin esa
contratación de sanitarios en los centros que la llevaran a cabo. Por ejemplo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), admitió sus dudas sobre esta propuesta a este medio, pues explicó que sería necesario incorporar un médico más por cada 11 profesionales actuales. Y para ello, se necesitan ayudas económicas, que aunque todavía sin cerrar, sí se plantean en el proyecto de Mas Madrid.
En lo que se refiere a la sanidad pública se aborda con mayor conflicto, pues “están buscando el encaje en algunas figuras completas, pero no de forma generalizada”. La extensión a situaciones “funcionariales” se mantiene en proceso de análisis. Por ejemplo, proponen que empiece probándose “en lo más parecido a los servicios sociosanitarios”. En este sentido, se apuntó que la categoría profesional que, por sus características, antes asumiría esta jornada son la Enfermería y los TCAEs, pues tienen perfiles “más residenciales”
Dudas de otros agentes del sector
La posición desde los sindicatos es similar.
Reivindicaron en este medio la necesidad de tener un sistema más consolidado para que la implantación de este modelo fuera efectiva. Así, de manera unánime se centran en la falta de médicos en plantilla para poder llevar a cabo el proyecto, así como la dificultad de adecuación presupuestaria necesaria para un proyecto como este.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.