El concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) está cerca de renovarse. El que está ahora vigente caduca a final de año, por lo que ya ha arrancado la preparación del nuevo. Lo que ya se sabe es que
pasará a ser de dos años, frente a los tres del último. Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de que sea bienal o trienal? ¿Cómo afecta al mutualista?
Redacción Médica analiza con sindicatos los pros y los contras de la duración del concierto sanitario, con la capacidad de adaptación y la tranquilidad de los titulares y beneficiarios como protagonistas.
Estas voces sindicales centran el debate en dos puntos fundamentales. Por un lado, se trata de una cuestión de adaptación a las circunstancias. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (
CSIF) explican que están satisfechos por esta cuestión, pero piden ir más allá e incluir un requisito que permita una revisión de la cuantía económica, por si llegaran a darse situaciones fuera de lo común, tal y como ha ocurrido en el concierto actual con la inflación. "Nosotros valoramos positivamente que el acuerdo sea dos años y además solicitamos que se pueda incluir algún tipo de cláusula que permita una
revisión de la asignación presupuestaria al concierto en caso de que se produzcan situaciones extraordinarias que afecten a la economía", detalla.
Esa capacidad de flexibilizar es un aspecto que también resalta UGT como una de las cuestiones positivas de esta decisión. "Hacer el concierto más corto puede
permitir afrontar situaciones que vienen sobrevenidas en ocasiones y que no se habían contemplado al inicio del acuerdo", explican fuentes del sindicato.
La otra cara de la moneda de los conciertos de asistencia sanitaria de los años está en la pérdida de solvencia de continuidad y de tranquilidad para los mutualistas, pues decae cuanto mayor es el periodo de duración del acuerdo: "Cuando
el tiempo de vigencia del concierto es más largo, da más seguridad a los mutualistas, incluso a la hora de decidir por quién da la prestación sanitaria".
Esta nueva duración es la única certeza sobre el próximo concierto, pues así se dio a conocer en el último
Consejo General de Muface, celebrado recientemente. Este documento protagonizaba uno de los puntos del día, pero la información que se dio al respecto fue muy escasa."Solo reconocieron que
había habido alguna toma de contacto con las entidades aseguradoras", confirma UGT.
Aunque estas conversaciones no son sinónimo de negociación. Desde la dirección de la mutualidad detallaron que
no hay ninguna acción de este tipo con las entidades, pero que sí que se abordan conjuntamente cuestiones de carácter técnico, como puede ser la posibilidad de que vuelva a ser semestral el cambio ordinario de entidad sanitaria.
Cambio semestral de entidad sanitaria en Muface
Precisamente, otro de los posibles cambios que pueden introducirse en el próximo concierto es la posibilidad de que los
cambios de entidad sanitaria de Muface pasen a ser semestrales, tal y como ocurría en años anteriores. Es una medida que ha sido acogida con los brazos abiertos.
"
Tener dos periodos de permuta sanitaria al año es lo más razonable", ha sostenido
UGT, en declaraciones a este medio.
CSIF, por su parte, ha mostrado su acuerdo con esta medida y ha recordado que aporta flexibilidad para poder hacer una elección que se ajuste a las necesidades del momento de estos mutualistas.
A fin de cuentas, se trataba de una propuesta que ambos sindicatos tenían en su cartera de peticiones. "Siempre habíamos abogado por eso. La
dirección general de Muface ha mostrado cierta sensibilidad con lo que habíamos manifestado en diferentes Consejos y están estudiando la posibilidad de recuperar ese periodo", ha insistido UGT.
CSIF, por su parte, ha recordado que
ya lo solicitó para el último concierto, aunque sin suerte. "Es una demanda que tenemos desde siempre porque se dan muchas casuísticas dentro de la situación personal de cada mutualista que le hace poder valorar el cambio de entidad sanitaria", ha concretado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.