Redacción. Madrid
La reacción del Gobierno al informe económico de la situación de Muface y a la encuesta sobre la percepción de los funcionarios sobre la realidad que atraviesa el modelo de mutualismo administrativo elaborado por CSI-F no se ha hecho esperar. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido un comunicado en el que rebate los datos aportados por el sindicato y niega que la mutualidad se encuentre en números rojos.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izq.), y el director general de Muface, Gustavo Blanco.
|
“Muface tiene un presupuesto equilibrado, está sometida en su actuación a todos los controles financieros y presupuestarios de la Administración General del Estado y paga puntualmente a todos sus proveedores, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios farmacéuticos”, apunta el comunicado del departamento de Cristóbal Montoro, que asegura que la mutualidad “no presenta una situación de falta de liquidez ni tampoco problemas de tesorería, dado que la disponibilidad de fondos para atender todas sus obligaciones está plenamente garantizada por el Estado”.
Según el informe de la central sindical, las aportaciones de Hacienda al presupuesto de Muface para 2014 y 2015 ha sido de 1.058 millones y 1.201 millones respectivamente, a los que habría que sumar el remanente de tesorería del que se ha hecho uso (71 millones en 2014 y una previsión de cero para 2015). En este sentido, el Ministerio de Hacienda reconoce que su aportación está en esos niveles para 2015, si bien recuerda que el presupuesto de la mutualidad pasa de 1.588 millones en 2014 a 1.613 millones en 2015 y asegura que no recurrirá al remanente de tesorería, que se situará en, “al menos, 117 millones al final del ejercicio”. Por tanto, Hacienda asegura que “no resultan ajustadas otras cantidades que sitúen el citado remanente en una cifra distinta a la citada”.
Enmienda a los PGE 2015
Más allá del baile de cifras, lo cierto es que el PP ha presentado una enmienda a los Presupuesto Generales del Estado para 2015 en el que pide un adelanto extrapresupuestario de 90 millones para hacer frente a los pagos que deberá afrontar la mutualidad en el mes de enero. De acuerdo con el texto de esta enmienda, “especialmente en 2014” Muface ha visto disminuir “drásticamente” su remanente de tesorería, junto con sus reservas de liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago. Así, y según las previsiones del PP, en enero de 2015 Muface “no contará con liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago”, que incluyen más de 89 millones para el convenio con las aseguradoras; 23 millones para el concierto de prestación farmacéutica; 24 millones para pagar distintas prestaciones como las de incapacidad temporal o subvenciones de prótesis y, por último, 13 millones para pensiones del fondo especial, nóminas o subvenciones por hijo a cargo con minusvalía.
Ante esta situación, el comunicado de Hacienda señala que esta enmienda “se dirige a garantizar la suficiencia financiera y de liquidez de la mutualidad en los primeros días de enero, flexibilizando los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha el ciclo presupuestario y acompasar mejor el ritmo de ingresos de la Mutualidad con el de sus gastos. Por tanto, la citada enmienda, de carácter técnico, es muestra del compromiso por la suficiencia financiera y de tesorería de Muface, que gracias a esta enmienda están plenamente garantizados”.
Por otra parte, Hacienda recuerda que el concierto para la prestación sanitaria del colectivo beneficiario de Muface “garantiza una subida de la prima a las entidades que participen del 0,9 por ciento con respecto del de 2014”, algo más de 8 millones de euros en total, lo que “es un esfuerzo presupuestario muy apreciable y que garantiza completamente la viabilidad de la mutualidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.