El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona ha realizado la intervención de un macroadenoma hipofisario

Consiguen que una paciente recupere la vista tras extirparle un tumor
El neurocirujano Esteban Cordero


25 may. 2022 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos, ha extirpado un voluminoso tumor de hipófisis de una paciente llegada expresamente de las Islas Canarias para ser tratada en el centro de la capital catalana. La operación la ha realizado el equipo del neurocirujano Esteban Cordero. 

De este modo, el Servicio de Neurocirugía que lidera Cristóbal Perla, unido a los de Neurología y Neurofisiología, y la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia, que dirige Rodrigo Rocamora, encabezan una oferta asistencial multidisciplinar de HM CINAC Barcelona, que se complementa con las Unidades de Sueño, Trastornos del Movimiento, Migraña y Clínica del Dolor para ofrecer al paciente una atención integral y personalizada.

La paciente, que ya había sido operada de este problema hace 20 años, llegó hace unas semanas a HM Nou Delfos procedente de las Islas Canarias con un macroadenoma hipofisario que le afectaba los nervios ópticos, provocándole la pérdida de prácticamente toda la visión. Esteban Cordero explica que “la mujer no se había sometido a ninguna revisión desde que le extrajeron el tumor por primera vez y hace un año que empezó a perder vista hasta casi dejar de ver con un ojo y con el otro, tener una visión de 0,3 solamente”.

Quirófano Integrado de Neurociencias


Dada la complejidad de la intervención originada por el voluminoso tamaño del tumor (40x50mm) y las características de la paciente, ésta se llevó a cabo en el "innovador" quirófano integrado de Neurociencias. Dispone de un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, posee un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información “online” cada cinco segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas y los neuronavegadores aumentan la precisión al facilitar el seguimiento del avance de la operación. Asimismo, su tecnología permite a los especialistas el desarrollo de procedimientos quirúrgicos en 3D, proporcionando al cirujano el control absoluto de la situación y posibilitando abordajes mínimamente invasivos, que reducen los riesgos del postoperatorio y garantizan mayor seguridad para el paciente.

El responsable del Servicio de Neurocirugía, Cristóbal Perla, asegura que se trataba de un caso “muy complicado, pues al haber sido sometida ya a una operación muy similar había zonas del cuerpo como la nariz que ya no estaban intactas y eso dificultaba la intervención”. En este sentido, el neuronavegador de que dispone el quirófano integrado de Neurociencias de HM Nou Delfos "ha resultado clave a la hora de poder practicar la técnica de manera más precisa y menos invasiva".

Durante la intervención quirúrgica, se practicó a la paciente una endoscopia transesfenoidal y se le extirpó el tumor a través de la nariz. De esta manera, “ha podido recuperar casi el cien por cien de la visión alcanzando una vista del 0,5 con el ojo que casi había perdido y del 0,8 con el otro”, señala Cordero.

Para el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala, este caso “supone dar un paso más en nuestro camino hacia la consolidación en el abordaje de la complejidad hospitalaria, pues esta paciente viajó desde Canarias expresamente para ponerse en manos de nuestros neurocirujanos. Asimismo, este caso constituye un nuevo ejemplo de la atención integral, personalizada y multidisciplinar que ofrecemos a nuestros pacientes”.

La hipófisis o glándula pituitaria es la principal glándula del sistema endocrino. Está situada en la base del cerebro, es del tamaño de un guisante y su función es regular cada una de las hormonas que afectan al organismo, garantizando el buen funcionamiento de los órganos y tejidos.

Tumor con escasa incidencia


Actualmente, en España, los adenomas hipofisarios constituyen entre el 10 y el 15 por ciento de las neoplasias intracraneales, con una incidencia anual aproximada de 25 casos por millón de habitantes.

Además de la falta de visión, el tumor de hipófisis puede generar dolor de cabeza, pérdida del vello corporal o disminución del impulso sexual. Entre los hombres, también puede darse impotencia, pérdida del vello facial y crecimiento del tejido de la mama; mientras que, entre las mujeres, otros síntomas son ausencia o alteración de la menstruación, dificultades para quedar embarazada o flujo de leche en las mamas a pesar de no estar embarazada ni amamantando. Finalmente, entre los niños, puede provocar retraso en el crecimiento y desarrollo sexual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.