Juan Rosell, presidente de la CEOE.
14 jun. 2016 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha vuelto a sacar a la luz su última ‘receta’ para reducir el gasto en sanidad, y no es otra que “echar cuentas” en el abordaje de las enfermedades crónicas.
Así lo ha expresado su presidente, Juan Rosell, quien ha insistido que en este campo es necesario analizar las partidas de gastos, tanto en la sanidad pública como en la privada, porque las patologías crónicas y sus tratamientos “han cambiado mucho”. Y para ello, ha puesto como ejemplo el coste de un enfermo crónico en un hospital al día (650 euros) frente a los 100 o 150 euros de gasto al día que tienen estas patologías en centros especializados.
“Un tercio de los enfermos que están en los hospitales son crónicos y si se hacen las cuentas la rebaja podría ser importante”, ha aseverado el presidente de la CEOE.
La patronal reclama un Pacto por la Sanidad
Por otro lado, Juan Rosell ha vuelto a pedir a todos los partidos “no ideologizar las grandes partidas de gasto” como las relativas a la sanidad y ha pedido un pacto de Estado para simplificar la legislación y adaptar la legalidad laboral a la realidad.
Durante el curso de verano ‘¿Qué hemos aprendido de la crisis?’ organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, Rosell ha lamentado las “demagogias fáciles” de los políticos y ha pedido abrir debates sobre el análisis de los números en todos los sectores.
Por otro lado, Rosell ha incidido en que uno de los grandes problemas que tiene España es la gran legislación que “impide movernos y tirar para adelante” y ha trasladado el gran número de leyes existentes también en el terreno laboral donde hay más de 7.000 leyes.
En este sentido ha criticado que algunos políticos pidan la derogación de reformas laborales cuando en los últimos 20 años se han hecho cerca de 50 reformas y ha aceptado debatir un cambio en la ley laboral relacionado con la negociación colectiva.
“Pongamos la legislación laboral y lo analizamos, pero no podemos hacer una legislación retroactiva”, ha afirmado al mismo tiempo que ha insistido en que “se aborde seriamente la negociación colectiva y se hagan pactos que se adapten a la situación de hoy en día y no sólo para ver salarios o el nivel de horas”.
“Hay mucho convenio provincial hecho hace 30 años y muchos sectores que no tienen nada que ver con lo que se hacía hace tiempo” ha aseverado, tras añadir que incluso “el propio envejecimiento de los que firmaron esos convenios y que ya ni se acuerdan”. Rosell ha indicado que hay que reducir el nivel de la administración y de las leyes ya que todos los Boletines Oficiales del Estado y autonómicos suman hasta 1 millón de páginas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.