El presidente del IDIS, Juan Abarca.
El presidente del
Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha valorado la
evolución del gasto sanitario,
en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y en los que se refleja un aumento proporcional en el gasto privado del doble con respecto al público. "La aportación privada del ciudadano en sanidad es cada vez más necesaria", ha señalado a
Redacción Médica.
Concretamente, los últimos datos disponibles,
correspondientes a 2017, señalan que el el gasto del sistema sanitario público ha aumentado un 2,8 por ciento, pasando de 72.000 a 74.000 millones de euros; mientras que la sanidad privada ha pasado de 29.000 millones a 31.000, es decir un aumento de 6,5 por ciento más en 2017 con respecto a 2016.
El gasto sanitario privado ha aumentado proporcionalmente el doble en el ámbito privado que en el público
|
"Que aumente casi un 3 por ciento el gasto sanitario público y
un 6,5 por ciento el gasto privado da a entender que
la inversión del sistema sanitario público no es suficiente" ha explicado Abarca. "Cada vez la sociedad demanda más servicios que no están bajo la financiación del sistema sanitario público", ha detallado el presidente del IDIS.
Demanda de calidad
Además, ha señalado que "es una realidad que
cada vez cuesta más mantener los niveles de calidad que demanda nuestra sociedad". Por eso, en opinión de Abarca, "cada vez es más necesaria la aportación privada de los ciudadanos".
Así, según los datos de Sanidad, en el ámbito público "7 de cada 10 euros se han destinado a asistencia curativa, rehabilitación y cuidados de larga duración", mientras que en el ámbito privado "9 de cada 10 euros de los pagos directos de los hogares, se destinan a asistencia curativa y rehabilitadora (incluida la atención dental), medicamentos (incluido el copago), lentes y audífono".
Eficiencia y servicio a los ciudadanos
Ante esta situación, el presidente del IDIS señala que la Administración, y más concretamente la
administración sanitaria, debe llevar a cabo una serie de
reformas para volver a estar en consonancia con las
demandas de la sociedad. "La administración tiene que llevar una serie de acciones para que el sistema se pueda reconducir por la
senda de la eficiencia y sobre todo por la senda del
servicio a los ciudadanos".
Precisamente, la primera de ellas es "una
mayor inversión en el sistema sanitario, puesto que en estos datos además
no está reflejado el gasto sociosanitario, que va aparte".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.