10 mar. 2022 16:10H
SE LEE EN 4 minutos
CTO, junto con el despacho de abogados DS Legal y Uniteco, organizó esta semana una reunión para los nuevos médicos residentes para impartir algunas líneas básicas de actuación en el ejercicio profesional sanitario. El encuentro con abogados especialistas en derecho sanitario y expertos del seguro de Responsabilidad Civil profesional sirvió para concienciar al médico de la importancia de estar bien protegido.
La acogida de este evento, según los organizadores, fue un "éxito" tanto en asistencia presencial como online. Una muestra, afirman, del "gran interés" de las nuevas generaciones por estar bien protegidos en el ejercicio de su profesión.
Se abordaron temas como historias clínicas, consentimientos informados y planes de protección profesional, familiar y patrimonial desde un punto de vista legal. Uno de los ponentes y director de expansión en Uniteco, David Del Portillo Pellitero, centró su intervención en la importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil Profesional, independientemente del ámbito de trabajo y especialidad que desarrolle el profesional.
"Los seguros de protección patrimonial y familiar son fundamentales. Cualquiera de estas situaciones, pueden generar importantes desajustes en la economía familiar y, por supuesto, en la tranquilidad de un médico", argumentó. Por ello, recordó que los médicos tratan a diario la salud de las personas, "el bien más preciado que cualquiera tiene". "Toda situación que genere un prejuicio en la salud de una persona, tiene una alta probabilidad de convertirse en una reclamación, independientemente de que el trabajo del médico haya sido correcto", advirtió en este sentido.
Reclamaciones, puntualizó, que han llegado a triplicarse desde el año 2016 y, por las cuales, "muchas compañías aseguradoras han abandonado al sector médico, entre ellas las compañías que aseguraban a las administraciones públicas". "Es por eso, que independientemente de que no sea obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil en la actividad pública, en los últimos años es fundamental tener este aspecto cubierto con una póliza privada para el médico", explicó.
"El médico debe asesorarse y conocer las prestaciones a las que tendría derecho si alguna vez por una enfermedad o un accidente, no pudiera seguir generando ingresos, pues éstas prestaciones siempre quedan muy lejos del nivel de vida que suele tener un médico", expuso Del Portillo.
Comunidad médica para compartir experiencias complicadas
Terminó la ponencia con la presentación de Historias detrás de un EPI, una iniciativa que ha impulsado la Fundación Uniteco de la mano de César Carballo y Miguel Álvarez de Mon. Una página web donde los médicos cuentan situaciones complicadas que han vivido. "El objetivo es que el médico tenga un sitio donde compartir experiencias con sus compañeros y leer él de las demás, para que les sirva de desahogo y apoyo", dijo.
También intervinieron en este acto Ramiro Urioste y Álvaro Gutiérrez, expertos en derecho sanitario. Urioste expuso la importancia de la historia clínica y aquellos aspectos en los que los médicos suelen "meter la pata" para que siempre que tengan alguna duda, acudan a su póliza de responsabilidad civil profesional para consultar con su abogado.
Y Gutiérrez hizo lo mismo con otra de las partes fundamentales en el desarrollo de la medicina, la elaboración de un correcto consentimiento informado y cuáles son los "fallos" habituales a la hora de gestionarlo.
"A pesar de las mascarillas, las miradas nunca mienten y solo vi juventud, inteligencia, esfuerzo, vocación y pasión", declara a este medio Del Portillo sobre su impresión del evento. "Tomaban apuntes y estaban muy atentos, a pesar de que tratamos temas que no tienen una relación directa con la medicina, pero que no dejan de ser importantes", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.