Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
El
Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el Real Decreto 28/2018 referido a la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en la materia social, laboral y de empleo, entre las que se incluye la obligatoriedad de que todos los becarios universitarios, independientemente del tipo de prácticas que estén realizando, coticen a la
Seguridad Social.
La medida aprobada, tal y como adelantó
Redacción Médica, afecta de lleno a los estudiantes de Medicina, cuyas prácticas curriculares son obligatorias para obtener el título. Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado que el Gobierno
“será flexible” con la nueva norma y ha recordado que
entrará en vigor a partir del curso que viene.
Valerio también ha explicado que este apartado necesitará de un
desarrollo reglamentario, que se elaborará durante los tres próximos meses. El Ejecutivo ya se ha comprometido con los rectores a que las universidades
no tengan que asumir el coste de estas cotizaciones y ha prometido una regulación específica sobre esta materia.
“Se trata de una medida que aunque sea aprobado este
Real Decreto Ley su entrada en vigor depende vía reglamentaria e ira acompañado este desarrollo de medidas de apoyo que favorezcan esta inclusión laboral.
Vamos a tener flexibilidad en este reglamento para que esta medida beneficie a la situación de las personas jóvenes que realizan prácticas”, ha explicado la ministra de Trabajo.
Las
estudiantes de Medicina en prácticas quedarán, así, asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el
Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Aprobado por mayoría absoluta
Pese a que este
Real Decreto ha sido aprobado por la mayoría de la
Cámara –Sí 180; No 1; Abstenciones 164- la medida referida a dar de alta a los estudiantes en prácticas ha sido criticada por todos los grupos de la oposición.
Sergio del Campo de Ciudadanos ha asegurado que obligar a dar de alta a los estudiantes en prácticas laborales “supone un parche en la precariedad laboral de los becarios”.
Por su parte
Yolanda Díaz, de Podemos, ha defendido la creación de un estatuto del becario y considera que la propuesta del Gobierno es “insuficiente”.
“La clave es que exista remuneración, que exista cotización, que exista el estatuto de los becarios y dignificar sus condiciones laborales”, afirma.
María Mercè Perea i Conillas, del grupo socialista, ha pedido “un paso al frente” y “adoptar medidas de forma inmediata”. Por el contrario,
Carlos Floriano, del Grupo Popular,
ha asegurado que esta norma “cerrará el acceso de los estudiantes a las prácticas” y se pregunta si este Real Decreto significará que “sean los universitarios los que paguen por darse de alta a la Seguridad Social”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.