Yolanda Díaz ha anunciado esta medida durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba la incorporación de 14 nuevos reprotóxicos para cuidar la salud de los trabajadores.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes.


2 jul. 2024 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la incorporación de 14 nuevos reprotóxicos en la normativa laboral. Tal y como ha detallado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de una medida que promete suponer un impacto significativo en la salud de los trabajadores, especialmente entre los sanitarios, con la reducción de los casos de cáncer relacionados con el entorno profesional.

"Estos reprotóxicos son agentes profundamente malignos que afectan la reproducción y salud sexual de las personas trabajadoras", ha explicado la ministra. Además, Díaz ha subrayado la importancia de esta medida, que ya había sido demandada en numerosas ocasiones, según ha señalado, por los trabajadores de la sanidad pública. En concreto, los profesionales de este sector han estado solicitando que se consideren estas cuestiones, en especial, en situaciones de embarazo.


Protección de la salud en los entornos laborales


Además, el Consejo de Ministros ha acordado limitar y disminuir los valores permitidos de benceno, plomo y carbono en el ambiente laboral. "Luchamos contra el cambio climático y  desplegaremos una nueva cultura de formación y prevención en la empresa ligada a estos factores", ha añadido Díaz. Junto a esto, la ministra ha destacado la doble finalidad de estas medidas: proteger la salud de los trabajadores y contribuir a la lucha contra la contaminación en los entornos laborales, entre ellos los hospitales y los centros sanitarios.

Una de las metas más ambiciosas de esta iniciativa, acordada por el Consejo de Ministros, ha sido la disminución de las enfermedades oncológicas asociadas al entorno laboral. "Vamos a intentar reducir los casos de cánceres vinculados al propio despliegue profesional", ha añadido Díaz.

Por otra parte, la ministra de Trabajo también ha señalado que el cumplimiento de estas normas podría tener un efecto positivo en los índices de absentismo en los entornos de trabajo, una cuestión que afecta en especial a la sanidad en España. "Estas normas, si las cumplimos, van a mejorar los índices de absentismo laboral", ha asegurado.


La sanidad, entre los sectores con más absentismo


Atajar esta cuestión comienza a ser una prioridad para el ámbito sanitario en España, que registra uno de los niveles más altos de absentismo en comparación con otros sectores. En concreto, según los últimos datos, este indicador creció un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un 11,6 por ciento.

Entre enero y marzo de este año, las actividades sanitarias han registrado un índice de absentismo de un 11,6 por ciento, que supera a la tasa media nacional del 7,3 por ciento estatal. Estos datos, en el primer trimestre de 2023, alcanzaban un 10,4 por ciento y un 6,5 por ciento, respectivamente.


Un paso adelante en la prevención de la legionelosis


Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado una modificación del Real Decreto que establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Se trata de una actualización que tiene como objetivo principal “la mejora de la  seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones que utilizan agua y pueden producir aerosoles, reduciendo así el riesgo de legionelosis para la población”.

En concreto, esta norma introduce cambios en lo que respecta a la redefinición del concepto de "titular de la instalación", y amplía su alcance para incluir, además de los propietarios, a los explotadores de las instalaciones, con el fin de garantizar “una mayor seguridad en la responsabilidad del cumplimiento normativo”.

Además, se ha revisado el artículo 5 para especificar que, en caso de que la instalación sea operada por una entidad distinta al propietario, la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones recaerá "en la persona explotadora", a menos que se pueda demostrar lo contrario documentalmente.

Junto a esto, se actualiza el artículo 11 para exigir que la toma de muestras para la determinación de Legionella se realice "exclusivamente por entidades o empresas acreditadas". Por último, se flexibiliza la gestión del agua en ciertas instalaciones, para permitir "la recirculación sin vaciado total en determinados casos, siempre que no se comprometa la salud pública, facilitando así una gestión más eficiente en términos económicos y energéticos".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.