Inmaculada Vázquez, directora general del SAS, ha sido galardonada en los XIX Premios a la Administración Sanitaria

Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación Coordinación y Cuidados del SAS.


2 jul. 2024 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha tenido su espacio de protagonismo en los XIX Premios a la Administración Sanitaria de la Gala de la Sanidad Española. En concreto, la galardonada que ha representado al SAS, ha sido la directora general de Humanización, Planificación Coordinación y Cuidados, Inmaculada Vázquez, quien, durante su intervención, ha explicado que su principal objetivo en la gestión sanitaria es reducir las desigualdades.

Su discurso ha girado en torno a la atención sanitaria que reciben los andaluces. Según ha indicado, hay que intentar ofrecer "un plan que dé una respuesta integral que vaya más allá de la atención clásica" basado en la demanda sanitaria. Además, Vázquez ha reafirmado su propósito de incorporar en Andalucía "nuevos elementos claves que ayuden a reducir las desigualdades de salud y la carga de enfermedades evitables", además de responder con "eficiencia a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales".

También ha querido subrayar que los directivos del ámbito de la salud "han de ser una palanca de cambio", asegurando que las personas que ocupan altos cargos deben contribuir a "diseñar el futuro de la sanidad".

Cumplir deseos en ambulancia


Vázquez ha explicado que sus objetivos y los de su dirección general son planificar y coordinar las líneas estratégicas de salud, los planes asistenciales integrales y desarrollar la Estrategia Digital de Salud, entre otros. "Debemos continuar impulsando el Plan de Participación Ciudadana en la humanización del SAS", ha afirmado.

A la hora de centrar la actividad de los centros sanitarios en las necesidades de los pacientes, tal y como ha afirmado Vázquez, destaca la "ambulancia del deseo". Esta iniciativa "permite alcanzar los últimos sueños de los pacientes", cumpliendo sus últimas voluntades, como ir a la playa o a un monte”. Además, la directora general ha insistido en que, de esta forma, se consigue humanizar la asistencia sanitaria y ha destacado que los profesionales que se encargan de que se haga realidad "lo hacen de forma voluntaria".

Vázquez también ha sido premiada por su faceta en la planificación y coordinación general de las estrategias y planes asistenciales específicos del SAS y reconocida por el diseño y la elaboración de los mapas sanitarios de urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía. 


Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación Coordinación y Cuidados del SAS.



Inmaculada Vázquez destaca la importancia de los directivos de la salud en el futuro de la sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.