Sanidad sigue desarrollando el real decreto para crear una red de control de enfermedades no transmisibles

Sanidad sigue desarrollando el real decreto para crear una red de control de enfermedades no transmisibles.
Fachada del Ministerio de Sanidad.


14 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad incorporará un “enfoque de equidad” al Sistema de Vigilancia de Cáncer para garantizar un acceso asequible a tratamientos y servicios oncológicos. Según ha informado el Gobierno, el departamento que dirige Mónica García sigue trabajando en el real decreto para “determinación la configuración y funcionamiento” de esta herramienta, que estará integrada en la red de control de enfermedades no transmisibles.

Fue el pasado febrero cuando la ministra de Sanidad anunció su intención de crear este Sistema de Vigilancia del Cáncer con el que se pretende “armonizar la información de la que se dispone a día de hoy, coordinar la vigilancia de la enfermedad a nivel de todas las comunidades autónomas y disponer de una información de calidad para mejorar la investigación”.

Interpelado a través de una pregunta escrita del PP en el Congreso sobre las medidas de “utilidad real” que se tiene previsto impulsar para dar cumplimiento a este anuncio, el Ejecutivo ha destacado que Sanidad sigue dando forma a este real decreto, que “forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles”.

Según consta en el documento de respuesta, el Gobierno se limita a precisar que se está determinando “la configuración y funcionamiento” del citado sistema “para recoger, analizar, interpretar y difundir información epidemiológica relacionada con el cáncer en España y los factores que lo condicionan”.

“El fin es fundamentar las actuaciones de salud pública orientadas a proteger y promover la salud de la población y a prevenir la enfermedad, e incorporar un enfoque de equidad”, concluye.

Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública


Según los cálculos del Ministerio de Sanidad, el real decreto que regulará la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública estará listo este mismo año. "Todos los ciudadanos tendrán acceso equitativo a pruebas de cribado, a tratamientos asequibles, a atención psicológica y a una red de atención integral, asegurando que pacientes y largos supervivientes reciban el cuidado oncológico que necesitan", aseveró recientemente la titular del departamento, Mónica García.

El proyecto de RD subraya esa necesidad de establecer un marco normativo para la vigilancia de las enfermedades transmisibles en los próximos años "integrado en la Red de Vigilancia en Salud Pública, coordinada por el Ministerio de Sanidad y gestionado conjuntamente con las comunidades autónomas”.

"Como fin último”, continúa, el propósito del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles será el de conocer “la situación y evolución de las enfermedades transmisibles en la población con objeto de proponer las acciones de salud pública necesarias para su control y con enfoque de equidad”.

Sanidad pone también el énfasis sobre otros desafíos para el corto y medio plazo como los que representan la colaboración comunitaria y el potencial transformador de las pruebas genéticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.