Un estudio recoge los datos de las enfermedades digestivas.
Un estudio presentado este martes en la Semana Europea de la Gastroenterología (
UEG Week Barcelona 2019) ha señalado que
las tasas globales de mortalidad por cáncer de páncreas y las t
asas de incidencia de cáncer colorrectal han aumentado un
10 por ciento entre 1990 y 2017.
El estudio Global Burden of Disease, que ha habarcado información de 195 países, es el primero en proporcionar estimaciones globales exhaustivas de la
carga, características epidemiológicas y factores de riesgo de una serie de enfermedades digestivas en los últimos años. Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el estudio también se ha publicado este martes en
The Lancet Gastroenterology & Hepatology.
Entre los hallazgos más representativos destaca que el número de casos de cáncer de páncreas ha aumentado en un
130 por ciento durante el período de estudio de 27 años, de 195.000 en 1990 a 448,000 en 2017. Además, el cáncer gástrico ha pasado de ser la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo a la tercera, detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal. En cuanto al número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha aumentado en un 84 por ciento, de 3.7 millones en 1990 a 6.8 millones en 2017.
"Este estudio ofrece la imagen más completa de las enfermedades digestivas hasta la fecha"
|
Herbert Tilg, presidente del
Comité Científico de la UEG, ha valorado los datos del estudio y ha señalado que "este análisis proporciona la imagen más completa de la carga global de enfermedades digestivas hasta la fecha. Examinar estas tendencias entre poblaciones ofrece información vital sobre la carga cambiante de enfermedad y ayuda a la asignación correcta de recursos para mejorar los resultados del paciente".
Además del aumento en los casos de cáncer de páncreas, el número de muertes también ha aumentado desde las 196.000 en 1990 a 448.000 en 2017. Si bien parte de este aumento
puede explicarse por el aumento de la población y la longevidad, incluso teniendo en cuenta estas cifras, la incidencia y las tasas de mortalidad aumentaron en un 12 por ciento y un 10 por ciento respectivamente. Cabe destacar que las tasas más altas de incidencia y mortalidad se encontraron en los países con mayores ingresos.
Los expertos creen que el aumento está relacionado con un aumento en la
prevalencia de obesidad y diabetes, como reflejan los
factores de riesgo de un IMC alto y niveles más altos de glucosa en sangre, que son dos de los principales factores de riesgo para el cáncer de páncreas.
Reza Malekzadeh, autor principal del estudio, ha explicado que "el cáncer de páncreas es uno de los
cánceres más mortales del mundo, con una tasa general de supervivencia a cinco años de solo el 5 por ciento en países de ingresos altos, medios y bajos. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad como el
tabaquismo, la
diabetes y la
obesidad son en gran medida evitables y presentan una gran oportunidad para la prevención".
Cáncer colorrectal
De 1990 a 2017, las tasas de incidencia estandarizadas por edad para el
cáncer colorrectal aumentaron un 9,5 por ciento a nivel mundial, pero, por el contrario, las tasas de mortalidad estandarizadas por edad disminuyeron un 13,5 por ciento, debido, probablemente, a la introducción de programas de cribado.
El estudio también indicó que los
factores de riesgo para el cáncer colorrectal son diferentes en hombres y mujeres y, por lo tanto, deben considerarse en las políticas nacionales y los programas de prevención.
Cáncer gástrico
Por último, en cuanto a la incidencia y las tasas de mortalidad del
cáncer gástrico disminuyeron de forma constante entre 1990 y 2017. No obstante, los especialistas consideran que t
odavía se deben adaptar las estrategias locales al perfil específico de los factores de riesgo de cada país.
"Esta investigación muestra cómo el cáncer gástrico presenta
grandes variaciones geográficas, y comprender estas tendencias diferenciales es esencial para formular estrategias de prevención que sean efectivas", ha detallado
Reza Malekzadeh. "Más allá de la disminución actual en la incidencia y las tasas de mortalidad, será posible una disminución en el número absoluto de casos y muertes si la carga en el este de Asia, donde actualmente se produce casi la mitad de los casos y muertes, se reduce aún más".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.