PDK1 produce un complejo que facilita dos vías químicas: la construcción de purinas y de tiaminas.
Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), cuyo trabajo ha sido publicado en la revista
Plos One, han descubierto un nuevo mecanismo molecular que podría estar involucrado en la
metástasis del
cáncer.
Anteriormente, los científicos habían descubierto que una vía bioquímica particular, conocida como la
vía PDK1, está activa en la metástasis de células cancerosas, si bien ahora han demostrado que la vía PDK1 regula la formación de un complejo de tres
proteínas que facilita dos vías químicas: una construye
purinas (dos de los cuatro bloques de construcción de
ADN) y la otra produce
tiamina.
Aún no se sabe cómo los niveles de purina y tiamina contribuyen a la metástasis
|
Si bien aún no se sabe cómo los niveles de purina y tiamina contribuyen a la metástasis, los autores plantean la hipótesis de cómo podrían relacionarse, y están planeando más investigaciones para revelar cualquier vínculo.
Disminución de la producción de purina
Hacer purinas es un proceso de
gran consumo de energía, por lo que una hipótesis es que la disminución de la producción de purina durante la metástasis ayuda a la célula a sobrevivir mientras se separa de una fuente de nutrientes como un órgano.
El siguiente paso del equipo es validar la función del complejo del núcleo de tres proteínas. Después de eso, investigarán si el complejo central y el purinosoma de seis proteínas se unen activamente y se rompen en células metastásicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.