Lucía Sapiña y Martí Domínguez.
El
52,5 por ciento de los estudiantes de Periodismo cree que la
aparición y el desarrollo
del
cáncer están relacionados con la
actitud del paciente, uno de los
mitos que desmonta un estudio de la Universidad de Valencia (UV) junto a los prejuicios sobre el uso del
teléfono móvil (48,2 por ciento) o el consumo de
edulcorantes (40,2 por ciento) y su relación con el desarrollo de la enfermedad.
Entre los mitos más recurrentes, destaca el que a
tribuye un carácter determinante a la actitud personal en la aparición y las consecuencias del cáncer, compartido por más de la mitad de los
249 estudiantes sondeados, de Periodismo de la UV y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH).
La mayoría de los estudiantes se 'informa' sobre el cáncer a través de internet
|
El trabajo '
De los edulcorantes a los móviles: mitos y creencias sobre el cáncer entre estudiantes de periodismo', de
Lucía Sapiña y
Martí Domínguez (Observatorio de las Dos Culturas), ha sido publicado en la revista
European Journal of Cancer Care y analiza las fuentes con las que los estudiantes se informan en materias vinculadas a la salud, detalla la UV en un comunicado.
Internet es el medio más utilizado (75,1 por ciento), seguido por la televisión (67,9 por ciento) y los diarios (47 por ciento). Las relaciones interpersonales también constituyen una importante fuente de información, donde predomina la familia (61 por ciento) por delante del personal médico (43,8 por ciento). En general, los prejuicios de los estudiantes de Periodismo y la salud son más habituales entre los 17 y 19 años que en el grupo de mayores de 20.
El trabajo refleja que los alumnos que emplean las redes sociales y las personas más próximas (familia y amigos) para enterarse de noticias de salud
tienen mayor tendencia a creerse ciertos mitos. Para desmontar estas creencias, los investigadores proponen que las campañas informativas se dirijan principalmente a las familias, como "potentes fuentes de información".
Cobertura informativa
Otra conclusión es que la "
excesiva"
cobertura informativa de la enfermedad puede contribuir a extender "
la falsa idea de que todo origina cáncer". Este prejuicio puede comportar a veces una percepción exagerada de los peligros o una apreciación minimizada de los riesgos probados.
Ante esta "amenaza", el equipo investigador apuesta por
reforzar la formación en salud en Periodismo, puesto que durante el grado se erigen las bases de conocimiento de las rutinas productivas. El trabajo ha contado con el apoyo de un proyecto de investigación del
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.