Investigadores solicitan apoyo especializado para los pacientes más afectados, también por problemas psiquiátricos

Un estudio afirma: el ébola deja secuelas neurológicas a los supervivientes
Hay personas jóvenes que sobrevivieron ahora no pueden mover parte del cuerpo.


12 jul. 2018 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN
Investigadores han arrojado nueva luz sobre los problemas psiquiátricos y neurológicos que pueden sufrir los supervivientes del virus del ébola, y solicitan más apoyo especializado para los pacientes más gravemente afectados. Su informe publicado en 'Emerging Infectious Diseases' detalla una amplia gama de trastornos entre los sobrevivientes del ébola en Sierra Leona, incluidos accidentes cerebrovasculares y dolores de cabeza migrañosos debilitantes. Algunos sobrevivientes no pueden cuidar de sí mismos. 

El estudio de observación fue dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool y 'King's Sierra Leona Partnership del King's College London', con sede en el Hospital Connaught, Freetown (Sierra Leona), y en colaboración con la Clínica de Sobrevivientes del Ébola en Military Hospital 34, Freetown, como parte de un esfuerzo continuo para comprender mejor el síndrome post-ébola (PES, por sus siglas en inglés) y mejorar la atención permanente del paciente después del brote de 2014-2016 en África Occidental.


La mayoría tenían necesidades de salud mental coexistentes


Para entender mejor los efectos neurológicos y psiquiátricos de los PES, se identificaron pacientes adultos con síntomas significativos predeterminados, como confusión, depresión y psicosis, de las notas de los pacientes de más de 300 sobrevivientes de ébola.


Identificaron síntomas significativos predeterminados en más de 300 sobrevivientes


Se invitó a 34 pacientes seleccionados a asistir a una clínica neuropsiquiátrica conjunta en 2016, donde se sometieron a un examen neurológico completo, detección psiquiátrica e investigaciones especializadas, que incluyeron imágenes de escáner cerebral.

El diagnóstico neurológico más frecuente fue cefalea migratoria, seguida de apoplejía, neuropatía sensorial periférica y lesiones focales del nervio periférico. La mayoría de los supervivientes tenían necesidades de salud mental coexistentes, y los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes eran el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad generalizada.

"Sabíamos que una enfermedad tan grave como el ébola dejaría a los sobrevivientes con grandes problemas, sin embargo, me sorprendió ver personas jóvenes y previamente activas que sobrevivieron, pero ahora no podían mover la mitad de sus cuerpos, hablar o coger a sus hijos", asegura Janet Scott, quien dirigió el proyecto del síndrome post-ébola en la Universidad de Liverpool.

Y continúa: "Estos casos están en el extremo más severo del espectro, pero gracias al apoyo de 'Wellcome Trust', hemos podido investigar más a fondo estos casos y aprender más sobre la enfermedad del virus del ébola en el proceso. Nuestros hallazgos respaldan la necesidad de estudios más amplios controlados por casos. El síndrome post-ébola no desaparece, y aquellos con la enfermedad merecen un mejor tratamiento".

Amplio conjunto de síntomas neurológicos y psiquiátricos 


A ello, Patrick Howlett, del 'King's College London', que llevó a cabo este estudio, agrega: "Encontramos un amplio conjunto de síntomas neurológicos y psiquiátricos, de menores a extremadamente graves e incapacitantes, que están presentes en los sobrevivientes de ébola más de un año después del alta del hospital. En nuestro grupo seleccionado, las cefaleas intermitentes fueron la característica neurológica más frecuente, con una variedad de síntomas asociados". 

Y prosigue: "Connaught Hospital continúa brindando atención neurológica especializada a estos pacientes, sin embargo, existe una necesidad urgente de apoyar la capacitación de profesionales médicos especializados que puedan satisfacer las necesidades de esta población de sobrevivientes".


Las cefaleas intermitentes fueron la característica neurológica más frecuente


Esta fue una amplia colaboración coordinada por la Universidad de Liverpool. La "Clínica de Sobrevivientes" se basó en el Hospital Militar 34, en Freetown, y obtuvo información especializada en Neurología y Psiquiatría. Fue proporcionada por un Hospital de Connaught, Freetown, con el apoyo de 'King's Sierra Leona Partnership'.

"Acudimos a las habilidades particulares de los departamentos de Radiología y Oftalmología en el Royal Liverpool Hospital para interpretar los escáneres cerebrales por tomografía computarizada (TC) e imágenes retinianas. Resalta la necesidad de un esfuerzo de equipo al considerar estos casos clínicos complejos", prosigue.

El psiquiatra Stephen Sevalie, de 'Hospital Militar 34', agrega: "Las características psiquiátricas del insomnio, la depresión y la ansiedad son comunes y nuestros hallazgos sugieren que también es necesario comprender mejor las consecuencias psiquiátricas y psicológicas de la enfermedad del virus del ébola. La clínica incluye un consejero in situ, hay muchos más que no tendrán acceso a la atención especializada que necesitan, por lo que continuaremos investigando y brindando asistencia práctica para garantizar que esto suceda". 






Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.