La ventriculomegalia se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1.000 recién nacidos.
Investigadores de la
Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto al
Hospital Clínic y el
Sant Joan de Déu de Barcelona, han identificado un
biomarcador fetal para el pronóstico de
alteraciones neurológicas. Los científicos, que han publicado su estudio en
NeuroImage: Clinical, han estudiado la
ventriculomegalia, una afección que está relacionada con la aparición de estas alteraciones a largo plazo, y su relación con el plegamiento cortical cerebral, según ha informado este jueves la UPF en un
comunicado.
La ventriculomegalia es una afección que se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1.000 recién nacidos y significa el aumento de tamaño de uno de los dos ventrículos laterales, unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, lugares donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege el sistema nervioso central.
Hay cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del sistema nervioso central y la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo.
En el trabajo se utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegalia aislada no severa y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación para identificar
desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la afección y el desarrollo neurológico.
Los resultados indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia, una disminución en la ínsula, la parte posterior del lóbulo temporal y del lóbulo occipital.
Los investigadores creen que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían constituir posibles buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas y que la ventriculomegalia es un indicador del desarrollo cortical acelerado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.