Según el endocrino Manuel Pérez, habrá que esperar a los ensayos en humanos para constatar su beneficio alternativo

Manuel Pérez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Bellvitge.
Manuel Pérez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Bellvitge


1 oct. 2024 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
La metformina, un fármaco que se usa desde hace muchas décadas contra la diabetes, también es motivo de grandes especulaciones sobre su capacidad para ralentizar el envejecimiento cerebral. Recientes investigaciones han demostrado en animales que se logra un notable efecto neuroprotector y varios grupos ya están preparando ensayos clínicos con humanos para demostrar este efecto. Desde el Servicio de Endocrinología del Hospital de Bellvitge destacan que, en Medicina, "existen miles de hipótesis cada día frente a los fármacos que tenemos. No se tiene hoy en día una confirmación clara de que la metformina frene el envejecimiento ya que no hay evidencia científica. La hipótesis es atractiva, pero de momento es una idea".

Uno de los especialistas que conoce a la perfección los efectos de este antidiabético es Manuel Pérez, jefe del Servicio de Endocrinología del hospital catalán, puesto que, tal y como explica a Redacción Médica,  "se considera la primera línea de tratamiento de la diabetes tipo 2, por lo que es muy usado en el mundo. Tiene algunas particularidades, entre las cuales está que mejora la sensibilidad a la insulina. Estos grandes efectos, unido a la larga experiencia que se tiene con ella, hace que el precio sea tremendamente barato y sea un fármaco eficaz”.

El especialista especifica que los logros de la metformina van mucho más allá de equilibrar las cifras de glucosa: "Se supone que tiene efectos antiinflamatorios, mejoría en el metabolismo celular global, en las mitocondrias, etc.". Precisamente este hecho ha provocado que, según el endocrino, "se llegue a pensar desde hace décadas que tiene otros efectos que son bastante controvertidos y que de momento no se han logrado demostrar de forma clara, como que es un anticancerígeno o que reduce el envejecimiento cerebral”.


"Los efectos de la metformina como anticancerígeno o reductor del envejecimiento celular son controvertidos"



Los ensayos que se han realizado hasta la fecha para ver los efectos de la metformina frente al envejecimiento son para el experto "confusos". "Existen estudios a nivel celular que parece que puedan mejorar la función celular y disminuir la mortalidad celular. Tenemos algún estudio en animales, pero de ciencia básica. Aún no hay nada realizado en humanos para definir si realmente hay un efecto beneficioso o no”.

Los niveles de enjevecimiento de diabéticos que toman metformina


El especialista no esconde que los ensayos clínicos que se están preparando en metformina "son atractivos, pero a nivel de hoy son simplemente hipótesis. No se debe dar la idea a la población de que estamos al frente de un fármaco contra el envejecimiento. Como siempre ocurre en ciencia, se tendrá que demostrar si esto se confirma o se descarta. Los médicos deben ser gente seria y dar información veraz, contrastada y que haya sido confirmada con estudios adecuados".


"Como siempre ocurre en la ciencia, se tendrá que demostrar si la metformina tiene o no un efecto neuroprotector"



Un detalle importante que Pérez plasma acerca de la metformina es que "prácticamente todos los pacientes con diabetes tipo 2 la toman y su supervivencia respecto a la población general no está especialmente aumentada”. Por otra parte, el especialista señala que con gente con pre-diabetes tipo 2, "aunque la metformina ha mostrado efectos beneficiosos, ha sido inferior al que provee la modificación de los hábitos de vida".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.