La sociedad científica emite un comunicado en el que expresa su desacuerdo con la actual adjudicación para acceder a FSE

Separ: sin medios técnicos seguros, "la elección MIR debe ser presencial"
La elección no será presencial.


20 may. 2021 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
Tras la publicación de la resolución en la que se convocan los actos de adjudicación para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada MIR en el Boletión Oficial del Estado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a través de sus Comités de Pregrado y Separ Jóvenes, ha manifestado su disconformidad por medio de un comunicado, en el que se unen "al desconcierto y malestar de los jóvenes médicos y de los profesionales que deberán formarlos con el procedimiento propuesto".

"Consideramos que en este tipo de adjudicaciones debe garantizarse la transparencia, la calidad y la equidad para todos los opositores, y el nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para acceder en el año 2021, carece de dichas garantías", aseguran. 

En su opinión, el nuevo sistema es "poco flexible y obliga a los opositores a crear una selección limitada de opciones". "La creación de esta lista es inviable para el candidato, sobre todo si no se encuentra entre los primeros opositores seleccionados, ya que entonces existen miles de posibilidades a las que podría tener acceso". 

"Otra de las carencias de este procedimiento -prosiguen- estriba en que esta selección no puede ser modificada a lo largo del proceso de adjudicación, por lo que el opositor no puede ir adaptando sus preferencias conforme se vayan adjudicando las plazas". 

Para ellos, el sistema actual de la web del Ministerio de Sanidad es "deficiente, suele presentar fallos y se colapsa con facilidad".  Por ello, consideran fundamental ampliar su capacidad pero también diseñar un sistema que garantice la eficiencia y la transparencia en la adjudicación de plazas, que sea en tiempo real y que asegure que no hay fallos informáticos. 

Volver a la forma presencial 


"Si no existen los medios técnicos que garanticen la seguridad y la transparencia para los opositores, lo lógico sería volver a realizar el procedimiento de forma presencial, tal y como se hizo el año pasado, en pleno auge de la pandemia, por supuesto manteniendo las medidas de seguridad. En 2020 no hubo ningún tipo de contagio ni otros problemas añadidos, por lo que desde nuestra óptica no comprendemos el por qué en 2021, no existiendo garantías de transparencia y equidad para los candidatos, no se realiza el procedimiento de igual forma", afirman. 

"En la Separ entendemos que la digitalización de los procesos es inevitable y forma parte del cambio social actual. Sin embargo, creemos que esta debe ser implementada siempre que haya una total equidad y transparencia, especialmente cuando hablamos del futuro profesional de las nuevas generaciones de médicos de nuestro país, que merecen todo nuestro apoyo por su compromiso y vocación para velar por la salud de los pacientes, que son a su vez nuestros conciudadanos", concluye el comunicado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.