Elena Bollo, directora de Congresos de Separ.
Este febrero se ha celebrado en Valladolid la
Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
Separ), celebrada en Valladolid. En esta ocasión ha desarrollado las áreas de
asma, circulación pulmonar,
cirugía torácica, enfermería respiratoria,
fisioterapia respiratoria, oncología torácica y técnicas y trasplantes.
La directora de Congresos de Separ destaca, de entre las numerosas mesas a las que han asistido casi 450 personas, “una sesión conjunta de cirugía torácica, oncología y enfermería sobre
equipos multidisciplinares en cáncer de pulmón”, coincidiendo en que este mes el dedicado a la coordinación en cáncer de pulmón, dentro de la campaña este año de ‘retos Separ’.
En la mayoría de hospitales españoles esto
es ya una realidad. “Se hacen vías rápidas de diagnóstico de los pacientes, con Cirugía Torácica, con Neumología, Rayos, Anatomía Patológica y Enfermería”, destaca. También se ha hablado de la lista de espera quirúrgica del cáncer y de “cómo mejorar una vía rápida para el diagnóstico y estadificación de la enfermedad”.
Bollo también destaca los estudios sobre los costes del asma y las nuevas terapias basadas en
anticuerpos monoclonales para esta patología, los registros de pacientes de embolia pulmonar (una de las principales comorbilidades del cáncer de pulmón) y los fármacos orales y tratamientos combinados para la hipertensión pulmonar.
Las dos reuniones de invierno (la primera de ellas fue en
Sevilla, el pasado noviembre) han batido récords de asistencia con
más de 900 neumólogos que han participado activamente en las mesas de trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.