Rosa Cordovilla, Inmaculada Herráez, María del Mar Valdivia, Iker Fernández-Navamuel y Javier Pérez Pallarés,
Javier Pérez Pallarés, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, ha hecho una defensa de la
ecografía torácica, asegurando que todos los hallazgos de la
tomografía computerizada (TC) se pueden ver en ella y que, además, es una
herramienta perfecta para que
Atención Primaria derive -o no- a los pacientes con
coronavirus al hospital.
Todo esto lo ha dicho en el último webinar organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) titulado 'Utilidad de las técnicas de imagen en el manejo del paciente Covid-19. Enfoque práctico', y que ha presentado su presidente,
Carlos A. Jiménez Ruiz.
"¿Por qué necesito
ecografía usando la radiografía torácica durante la pandemia? En domicilios y centros de Atención Primaria no se puede hacer una radiografía", ha explicado. Tampoco en urgenicas hospitalarias, donde puede ser altamente peligroso, o en UCI, por el riesgo de contagio que puede haber a la hora de movilizar a estos pacientes.
Pérez Pallarés ha explicado cómo debe hacerse la ecografía.
|
Además, a preguntas de las moderadoras, que han sido
Rosa Cordovilla, coordinadora del área de Técnicas y Trasplante de Separ, y
María del Mar Valdivia, vocal del Comité de Formación y Docencia, ha asegurado que cree que es "vital", que sean los expertos en ecografía torácica quienes hagan educación sobre esta prueba de imagen en
servicios de urgencias y, "sobre todo en
Atención Primaria".
"Nos va a hacer falta si hay un próximo repunte para que los colapsos en urgencias sean menores. Debemos ser nosotros,
a través de Separ, los que vayamos a los centros de salud para dar charlas y cursos prácticos", ha asegurado.
Las recomendaciones para las radiografía de tórax
La segunda ponente ha sido
Inmaculada Herráez, del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de León, quien ha hablado sobre la radiografía y la tomografía computarizada de tórax, dos pruebas de imagen que han sido constantes en estas últimas semanas.
Herráez ha señalado que, según la Sociedad Española de Radiología Médica (
Seram), para las pruebas de imagen en Covid tiene que haber
comunicación entre servicios clínicos y radiológicos y que se debe
informar de todas las radiografías de tórax, algo que no hacía que hacer hasta ahora. Por contra, no hay que hacer pruebas de imagen a todos los pacientes y
se debe evitar el desplazamiento en la medida de posible. Siguiendo con esto, ha apuntado que los hallazgos de tórax son
más difíciles de evaluar e inespecíficos que un TC, y que una radiografía de tórax puede ser normal en pacientes con infección.
La radiografía de tórax es preferible a la TC salvo que haya un empeoramiento respiratorio no explicado
|
Por su parte, la Fleischner Society señala que la prueba de imagen está indicada para pacientes con
clínica moderada-severa, independientemente de la PCR, y no para pacientes asintomáticos o con síntomas leves de Covid-19 (salvo si hay riesgo de progresión). También apuntan que está indicada en
Covid-19 con empeoramiento respiratorio, y que la radiografia de tórax es preferible a la TC savo que haya empeoramiento respiratorio no explicado por la radiografía.
En cuanto al
seguimiento de ingresados por Covid, la Seram afirma que la radiografia de tórax portátil puede hacerse si hay
empeoramiento clínico. De no ser suficiente para ver la causa, habría que recurrir a la TC validada por el radiólogo. Además, se puede hacer radiografía de tórax al alta en casos de
afectación severa y buena evolución clínica.
La Fleischner Society considera que la radiografia de tórax diaria no está indicada en pacientes intubados estables; sí lo está esta prueba en Covid-19 con empeoramiento respiratorio. Además apuntan a que es preferible a la TC salvo que haya empeoramiento respiratorio que esta prueba no pueda explica.
Los TC de tórax debe validarlos el radiólogo
Sobre la TC de tórax, que debes er siempre validada por el radiólogo, la Seram recomienda que se haga en los siguientes casos:
-
Ata sospecha clínica / analítica y RT-PCR negativa.
-
Pacientes con otra patología (ictus, traumatismo, oclusión intestinal) que requiera intervención urgente (cirugía, técnica intervencionsita).
-
Pacientes graves para decidir si UCI ‘limpia’ o ‘sucia’.
-
Casos específicos de acuerdo entre el clínico y el radiólogo.
Volviendo a la Frleischner Society, esta señala que la TC se indica en pacientes que, además de tener un emperoamiento funcional, padezcan hipoxia después de la recuperación del Covid-19.
Broncoscopia, una prueba útil en el manejo de Covid
Por último
Iker Fernández-Navamuel, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, ha explicado cómo ha sido la experiencia con la broncoscopia en su servicio, donde han hecho más de 4.000 en las últimas semanas por la crisis del coronavirus.
Como principal conclusión, ha señalado que "la
broncoscopia es útil en el manejo de Covid", una infección que afecta a la vía aérea, ya que puede ayudar en la toma de decisiones, por ejempo, a la hora de elegir un determinado antibiótico u otro. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, no sería absolutamente necesaria.
También ha señalado que los profesionales deben generar
condiciones de trabajo seguras. "El Covid obliga a invertir recursos y tiempo, como en equipos de protección individual, limpieza entre procedimientos y broncoscopios desechables", ha asegurado. En su caso, asegura que hacen las broncoscopias con las mínimas personas posibles.
Fernández-Navamuel ha asegurado que "es necesario
recoger toda la evidencia posible", ya que no hay demasiada publicada en las guías clínicas. Entre los hallazgos endoscópicos que han encontrado, ha apuntado a secreciones compactas, secas y mucosa erosionada con áreas localizadas de sangrado en pared bronquial, o descamación de la mucosa en relación a edema visible en espolones bronquiales. Todo ello lo ha ido explicando con diferentes recursos audiovisuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.