La Red TBS destaca que en España se erradicaría la enfermedad con un compromiso político

Acceder y cumplir las terapias, principales carencias de la tuberculosis
Foto de la reunión de la Red TBS.


22 mar. 2018 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha asegurado que: "La tuberculosis es la enfermedad endémica de los países pobres, la tragedia de los países en desarrollo y la iniquidad política en los países ricos… La tuberculosis nos afecta a todos", ha asegurado Joan Caylà, del Comité Científico de la Red TBS, durante la séptima jornada de la Red TBS.

"España sigue siendo un problema: de los países de la Europa Occidental sólo nos supera Portugal en número de casos, presentamos el doble que Francia", ha afirmado Caylà. Además, ha recordado que los expertos estiman que tan solo se registran entre el 50 y el 70 por ciento de los casos que se dan en realidad.

Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS, ha explicado que: "Hemos avanzado mucho en sensibilización, social y también de los responsables políticos, pero nos queda mucho por recorrer  y ese camino pasa inexorablemente por un mayor acceso al tratamiento y un mayor seguimiento del cumplimiento del mismo que no olvide la importancia del abordaje social".

La importancia de la adherencia terapéutica y de la soledad

La adherencia terapéutica es pues otro de los grandes caballos de batalla para luchar contra la tuberculosis. Donde importa no solo el acceso  a un tratamiento y su gratuidad sino la comprobación real de su cumplimiento para combatir una enfermedad que en pleno siglo XXI sigue comportando estigma.

"La falta de información, la falta de recursos y la falta de motivación son los grandes problemas para la salud, son los grandes enemigos en la lucha contra la tuberculosis", ha explicado Carmen Martín, directora del departamento de Salud de Cruz Roja Española.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.