Victoria Villena, César Picado, Sara Figueroa, Miguel Barrueco, Pedro Cabrera y Juan Miguel Sánchez.
¿Habría que medir alguna capacidad más, y no solo las notas, para acceder al
pregrado de Medicina? ¿Son necesarios seis años de carrera? Estas son algunas de las cuestiones que
Pedro Cabrera Navarro, profesor titular de Medicina y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ha expuesto como moderador en una mesa sobre los
problemas a los que se enfrenta la asignatura de Neumología -y las facultades de Medicina en general- durante
el XVIII Encuentro Global de Neumología, un evento organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de
Redacción Médica, con el auspicio de la sociedad científica Separ y el patrocinio de Actelion -a Janssen Pharmaceutical Company of Johnson&Johnson-, Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa -Grupo Praxair- y Rovi.
Para abrir el debate, su moderador
Pedro Cabrera Navarro, ha puesto sobre la mesa una situación que ha tildado como "paradigmática": "Cuando en España empezamos a hablar en el mundo sanitario, solemos caer en enjuiciar nuestras facultades de Medicina con un rigor enorme y no las dejamos bien paradas. Sin embargo, cuando hablamos de nuestro sistema sanitario, sí que estamos entre los mejores del mundo", ha dicho. Pero, pese a que bajo su juicio, cuando se tienen buenos médicos "quizá se deba a que no se están formando tan mal", hay unos cuantos aspectos a mejorar. Entre ellos, en la mesa se ha hablado de la
falta de sesiones clínicas y el exceso de clases magistrales.
También se ha abordado lo correcto o no de los
requisitos de admisión. "Nuestros estudiantes son los que tienen las nota de corte más alta. Y nosotros les encendemos esa llama de que son los mejores, cuando realmente tener la mejor nota no garantiza tener al mejor médico". A su juicio, algunas aptitudes, como las relaciones interpersonales, podrían ser tenidas en cuenta. Asimismo, ha cuestionado si es necesario tantos años de estudio. "¿Realmente hacen falta seis años de estudio de Medicina? ¿Y si nos planteásemos regalarle el último año al MIR?", se ha preguntado Cabrera.
Falta de homongenización de la asignatura
Los ponentes hablan sobre los desafíos del grado de Medicina y de la asignatura de Neumología.
|
Para responder a esta y otras preguntas, la mesa contaba con
Sara Figueroa Jiménez, vocal de Asociaciones Médicas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien considera que la carrera se debería basar más en un sistema de aprendizaje centrado en problemas y no tanto en las continuas clases magistrales.
Otro de los puntos que ha tocado ha sido la
falta de homogeneización de la asignatura: "Neumología está bien considerada dentro de las asignaturas del pregrado. Pero, aun así, echamos de menos la homogeneidad en cómo se imparte". Porque, según ha explicado, en ciertas facultades se imparte con identidad propia o con Cirugía Torácica. En otras, con Cirugía General. "Se repiten contenidos en distintas asignaturas. Creemos que
los neumólogos deberían tener un papel más protagonista en cómo se desarrolla la asignatura en el pregrado y que sea la misma en cualquier facultad. Así nadie tendría desventajas o ventajas
a la hora de enfrentarse al MIR", ha explicado.
También ha puesto de manifiesto que no se trabajan las
competencias trasversales, necesarias para que los estudiantes sepan enfrentarse a situaciones que a día de hoy no se preparan en las clases de Medicina.
Hacer más atractiva la asignatura
Juan Miguel Sánchez Nieto, vicedecano clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y jefe de Sección de Neumología del Hospital Morales Meseguer, ha expuesto la necesidad de
hacer más atractiva la asignatura de Neumología, a la que deben introducirse en los contenidos todos aquellos avances que se han ido consiguiendo en los últimos años.
Por su parte,
Victoria Villena Garrido, jefa del Servicio de Neumología, también ha hablado sobre la necesidad de favorecer la
vocación neumológica de los estudiantes, tanto para aquellos que escojan esta especialidad como para los que vayan a ser generalistas. Porque así, les ayudarán a ellos. Pero, para conseguirlo, hace falta que también se mejoren las condiciones en las que los estudiantes hacen sus prácticas clínicas. Y, para eso, faltan más recursos dentro de las facultades y de los propios hospitales.
"Parte de los problemas que tenemos en el grado de Medicina es que con la implantación de Bolonia salieron una expectiativas muy altas. Pensamos que iba a ser maravilloso pero se han frustrado", ha asegurado
Miguel Barrueco Ferrero, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca.
Miguel Barrueco Ferrero, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca; César Picado Vallés, caterático emérito de Medicina en la Universidad de Barcelona; Pedro Cabrera Navarro, profesor titular de Medicina y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín; Juan Miguel Sánchez Nieto, vicedecano clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y jefe de Sección de Neumología del Hospital Morales Meseguer; Victoria Villena Garrido, jefa de Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre; y Sara Figueroa Jiménez, vocal de Asociaciones Médicas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
|
Una especialidad infravalorada
Barrueco Ferrero ha criticado la
ampliación del número de facultades de Medicina y la deriva que están llevando algunas de estas a la hora de condicionar sus planes de estudio de cara a que los estudiantes saquen tiempo durante el sexto año -incluso el quinto- para ir a academias y prepararse el 'pre MIR'.
También ha recalcado que
Neumología está "infravalorada" cuando es una especialidad que aborda las patologías más prevalentes. "Tampoco tenemos un equilibrio de la asginatura en las facultades. Hay distintos programas docentes, algunas son de seis créditos y otras de cuatro, y no siempre los contenidos los impartimos los neumóglogos", ha asegurado.
Por su parte,
César Picazo Vallés, catedrático emérito de Medicina en la Universidad de Barcelona, ha puesto de manifiesto la necesidad de que esta enseñanza sea basada en Ciencia. También que pueda haber más profesores titulares, no solo cuando "estén al borde de la jubilización", y que haya una conexión real entre las facultades y las universidades.
Aspecto de la sala durante la mesa: La formación en Neumología 'Situación actual del pregrado'.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.