De izquierda a derecha: Pedro Jorge Marcos, Iván Vollmer, Francisca Lourdes Márquez, Alberto Pardo; Eva Martínez y Alberto Capelastegui.
El vicepresidente neumólogo de la Junta de Gobierno de Separ,
Alberto Capelastegui, ha apuntado que hay que buscar el "equilibrio entre la Administración, el paciente y el gerente" del centro hospitalario para corregir los errores que se cometen en las
asistencias de Neumología.
"Es muy complicado buscar el equilibrio entre la Administración, que busca la eficiencia del control del gasto, el paciente empujando por otro lado, el gerente y lo que establecen las guías clínicas. Y en el centro de todo está el criterio del médico, que tiene que ver con la formación", ha señalado Capelastegui durante el acto 'Qué no hacer en Neumología' del XVII Encuentro Global de Neumología, organizado por
Sanitaria 2000, y que ha contado con el patrocinio de la
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) así como con la colaboración de Rovi, Novartis, Oximesa, Linde, Air Liquide Healthcare.
Alberto Capelastegui, vicepresidente de la Junta de Gobierno de Separ, explica que la cultura es uno de los factores determinantes en las malas praxis del sector.
|
En el debate han participado
Pedro Jorge Marcos Rodríguez, presidente de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria,
Francisca Lourdes Márquez Pérez, directora del Comité de Calidad de Separ,
Alberto Pardo, subdirector del de Calidad Asistencial de la Consejería de Madrid,
Eva Martínez Moragón, jefe de servicio de Neumología del Hospital Doctor Peset e I
ván Vollmer, responsable científico de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica.
La cultura
Alberto Pardo, ha señalado que las malas praxis de los neumólogos en este punto se deben a cuestiones como la "cultura y la búsqueda de la sostenibilidad", lo que supone "un problema para todos". Durante el debate, se han puesto en el centro de la mesa todos los problemas que repercuten y generan gastos derivados por las malas prácticas de los profesionales sanitarios.
Una de las conclusiones que compartieron la mayoría de los expertos fue la "
necesidad" de cambiar la cultura -entendido como hábitos y costumbre de los profesionales en el área sanitaria- y añadir una serie de báremos que hagan distinguir las "cosas bien hechas" de las que no se deben de hacer.
La formación
Sobre la formación,
Pedro Jorge Marcos ha indicado que "es uno de los pilares fundamentales" por lo que "hay que reforzar a los servicios a que haya una formación adaptada a las necesidades del día a día, así como trabajar sobre los problemas que tenemos con los pacientes y poderlo analizar".
Mientras que Iván Vollmer ha recordado que, a pesar de no ser frecuente, se han dado casos en los que profesionales de distintas áreas sanitarias han entrado en contradicción, y se han contrapuesto distintas decisiones sobre una misma prueba –radiología o tac, en este caso-.
"Mala coordinación" entre profesionales
Sin embargo,
Francisca Lourdes Márquez ha explicado que hay ocasiones en que el problema parte por una "mala coordinación" entre
la Atención Primaria y la Hospitalaria. "El problema es nuestro", ha indicado sobre cuándo se repite la consulta a pacientes a los que ya se les ha dado el alta.
Finalmente, Capelastegui ha apuntado que, otra de las dificultades que se suman a qué no hacer en Neumología, es que han surgido las consultas virtuales que se han añadido a las habituales y ha recordado que "el 20 por ciento del gasto del
Presupuesto de Estados Unidos está relacionado con intervenciones que no aportan valor".
De izquierda a derecha: Pedro Jorge Marcos, presidente de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria; Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad de Separ; Alberto Capelastegui, vicepresidente neumólogo de la Junta de Gobierno de Separ; Alberto Pardo, subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid; Eva Martínez, jefe de servicio de Neumología del Hospital Doctor Peset e Iván Vollmer, responsable científico de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.