La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.
El
Ministerio de Sanidad ha recibido 390 solicitudes para conseguir la acreditación de unidad docente de la
Formación Sanitaria Especializada (FSE), tal y como confirman fuentes del departamento que dirige
Mónica García a
Redacción Médica. En cualquier caso, las mismas fuentes advierten de que no todas las supone un aumento de plazas de formación, puesto que la lista incluye la acreditación de dispositivos docentes en unidades ya confirmadas con anterioridad.
La acreditación de
nuevas unidades docentes para la FSE es el proceso que reconoce la cualificación de un centro o Servicio para formar a especialistas en
Ciencias de la Salud por el sistema de residencia. Sanidad define la unidad docente como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideran necesarios para impartir formación reglada en esta área de conocimiento.
El plazo de solicitudes para el periodo 2023-2024 se mantuvo abierto entre los pasados 13 de septiembre y 16 de octubre, aunque la
aplicación AcreFSE se activó antes, en septiembre, para que se pudiera preparar con antelación la documentación necesaria para concurrir a la convocatoria.
Más de 30.000 aspirantes a una plaza de residente sanitario
Tan sólo resta algo más de un mes para que las
30.028 personas admitidas de forma definitiva se presenten a las pruebas para obtener una de las 11.607 plazas ofrecidas por el
Ministerio de Sanidad para la
FSE 2023-2024, un 3,9 por ciento más que el año anterior, lo cual la confirma como la “mayor oferta de la historia”, tal y como ya habían avanzado con anterioridad fuentes ministeriales.
En el caso del
examen MIR, los aspirantes a futuros residentes son 13.966 para un total de 8.772 plazas. En cuanto a las pruebas EIR, 9.006 personas se disputarán las 2.108 plazas ofertadas. Al examen FIR concurrirán 1.559 candidatos a nuevos farmacéuticos para 340 huecos. Por último, para las pruebas BIR, QIR y RFIR, 1.070, 279 y 304 personas admitidas se jugarán las 65, 27 y 48 plazas ofertadas, respectivamente.
Fechas y plazos clave para los exámenes FSE
El próximo
20 de enero es la fecha fijada para que se celebren las pruebas. El llamamiento a los aspirantes empezará a las 15:00 horas -a las 14:00 en Canarias-, y las pruebas comenzarán a partir de las 16:00.
Cinco días hábiles más tarde se darán a conocer las
relaciones de respuestas correctas. Tras ello, se abrirá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamaciones.
Las relaciones provisionales de los resultados se publicarán a finales de febrero, de acuerdo a lo previsto por la
Dirección General de Ordenación Profesional. Habrá un nuevo plazo de cuatro días hábiles para que los aspirantes no conformes presenten una reclamación. Los
resultados definitivos se publicarán en la web de Sanidad a finales de marzo, y el
proceso de adjudicación de plazas será en abril.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.