También ha confirmado en la Comisión Delegada del Interterritorial que se antepone el método de financiación al precio

Sanidad no contempla ampliar a corto plazo los centros de referencia CART
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


9 oct. 2019 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social considera que la equidad en el acceso a las terapias CART está garantizada y, de momento, no cree necesario ampliar la red de centros que las administran.

Es una de las conclusiones a las que se llegaron en la reunión de este martes en la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del próximo lunes 14 de octubre, según ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes de toda solvencia.

Estas fuentes también han señalado que, a pesar de la solicitud de alguna autonomía que demandaba fijar el precio antes que el método de financiación, Sanidad habría precisado que el proceso será el inverso: primero se fijará el método de financiación y después se establecerá el precio. Si bien conviene recordar que el precio está fijado por Sanidad, por lo que esta medida podría evitar negociaciones paralelas que establecieran una diferencia de precios.

En este sentido, también se habría ratificado en el seno de la reunión que será la comunidad autónoma de origen del paciente quien costee el tratamiento, aunque éste sea administrado en un centro de otra región. Todo ello bajo el paraguas del riesgo compartido.

Requisitos CART menos estrictos


El pasado 1 de octubre, Sanidad citó a las autonomías para abordar la situación de las innovadoras terapias CART. En esa reunión, tal y como desveló Redacción Médica, de los diez criterios fijados para designar centros de referencia, el Ministerio estaría valorando ‘relajar’ algunos de estos requisitos.


Sanidad estima tratar a 407 pacientes con terapias CART en los próximos años


Concretamente, el de un mínimo de actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos en los últimos tres años.

Según pudo saber Redacción Médica, este requisito no es que deje de ser obligatorio pero existiría una alternativa para los centros que no lleguen a esas cifras, pudiendo cumplirlo si acreditan experiencia clínica con la inmunoterapia CART (por ejemplo, a través de ensayos clínicos).  Hasta ahora, este otro criterio figuraba como recomendado y eran independientes entre sí.

Este periódico también informó recientemente de los cálculos que el Ministerio de Sanidad habría realizado sobre el número de pacientes totales que se iban a tratar con terapias CART. Así, serían 407 personas las que recibirán este tratamiento: 339 de linfoma difuso de células B grandes y 68 de leucemia linfoblástica aguda. Estos últimos se dividirían entre 48 pacientes adultos y 20 pediátricos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.