El Ejecutivo analizará las condiciones de la propuesta y su posibilidad de aplicación si esta continúa su tramitación

Carolina Darias, ministra de Sanidad, cartera que analizará la viabilidad del MIR en catalán que se debate en el Senado.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


22 mar. 2023 15:05H
SE LEE EN 2 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ | MARÍA ALCARAZ
Junts ha registrado en el Senado una iniciativa con la que busca que el Gobierno garantice que, a partir de la convocatoria del 2024, la prueba del MIR (Médico Interno Residente) pueda realizarse en catalán o cualquier otra lengua cooficial. Además, piden al Gobierno que dote de recursos económicos este cambio. Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado a Redacción Médica que "como todas las peticiones que llegan al Ministerio", en caso de que esta propuesta tenga luz verde del Senado "se debe estudiar su viabilidad". 

De esta manera, se someterá próximamente a votación la propuesta en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Si esta recibiera la mayoría y pudiera continuar su tramitación, Sanidad estudiará las condiciones de la propuesta y si esta podría llevarse, o no, a cabo. 

En la exposición de motivos del texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, desde el grupo político aseguran que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) "lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad un trato justo con las lenguas oficiales y que la prueba del MIR se pueda realizar indistintamente en lengua castellana o en las lenguas oficiales".


Uso del catalán en la sanidad 


En la actualidad la Generalitat de Cataluña se ha propuesto intensificar el fomento de catalán en el servicio de salud. De esta manera, el debate sobre si el MIR podría hacerse en catalán llega cuando el Gobierno autonómico ha acordado nuevas medidas como el incremento de las sesiones de sensibilización, la reformulación de los cursos de idiomas entre el personal sanitario o una prueba piloto para la dinamización de la lengua en el Hospital Clínic.

Por otro lado, se mantiene candente el debate sobre la exigencia a los profesionales sanitarios de tener conocimiento de catalán para poder acceder a una de las plazas de la sanidad balear. Desde Sanidad ratificaron esta obligación. Carolina Darias, ministra de Sanidad, aseguró en el Senado que "valora esta exigencia desde el máximo respeto al ámbito de las competencias autonómicas, y a la legislación vigente autonómica, tanto la de Función Pública balear, como la actual ley de adaptación lingüística del uso del catalán en la Función Pública".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.