La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
La
Comisión de Salud Pública ha establecido el perfil de los candidatos que recibirán el
fármaco contra el coronavirus de Astrazeneca,
Evusheld, que está especialmente indicado para mayores de edad en situación de riesgo y que padecen inmunodepresión, así como aquellos que hayan dado una
“respuesta inadecuada” a la vacuna covid.
En total, el organismo ha fijado
seis perfiles:
-
Receptores de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CART-T, con primovacunación en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH. 2.
-
Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo).
-
Inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta a las vacunas frente a Covid-19.
-
Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos: Personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) a la primovacunación terapia específica con alguno de los fármacos de los siguientes grupos: fármacos anti-CD20 o Belimumab.
-
Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.
-
Personas que tienen contraindicada la vacunación frente a Covid-19 por presentar alergia gravec (incluyendo anafilaxia) a alguno de los componentes de las vacunas frente a Covid-19 y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (grupo 7 y personas en tratamiento con terapias inmunosupresoras).
Según el documento con las
recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir Evusheld, a aquellas que cumplan las condiciones que aparecen en los
cinco primeros apartados se les realizará un estudio serológico para confirmar la respuesta a la vacunación entre los 15-30 días posteriores a la administración de la dosis adicional necesaria para la primovacunación “o tan pronto como sea posible si ha pasado más tiempo”.
Condiciones para ser candidato a Evusheld
Si el resultado de la serología
es negativo, el paciente será candidato a la terapia con
anticuerpos monoclonales de Evusheld. “En los casos en los que el riesgo de exposición sea muy alto y no se disponga de anticuerpos monoclonales se administrará una dosis de vacuna”, detalla Sanidad.
Si por el contrario el resultado de la serología
es positivo se administrará una dosis adicional de recuerdo cinco meses después de primovacunación, tal y como establece la Estrategia de Vacunación. Entre los 15 y 30 días posteriores se realizará otro test: en caso de que este sea negativo, el paciente será candidato a Evusheld. Si es positivo,
se repetirá la prueba a los cinco meses y se realizará una “valoración según resultado”.
Según Sanidad, “dada la predominancia actual de la variante Ómicron”,
solo este fármaco “muestra eficacia como profilaxis preexposición”, según estudios recientes de neutralización in vitro. “En ningún caso se considerará estos fármacos como sustitutos de la vacunación”, subraya.
Añade al respecto que una vez esté disponible Evusheld en España “se establecerá el
mecanismo de acceso al medicamento y sus condiciones de utilización hasta que reciba la autorización de comercialización en la UE”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.