Carolina Darias, ministra de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad invertirá una partida cercana a los
57,7 millones de euros para el desarrollo de la
estrategia de Salud Digital. Tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objetivo es implantar servicios de programación y análisis de sistemas, así como sistemas de consultoría en ‘software’.
El pliego para la contratación de servicios de desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la estrategia de salud digital en el SNS fija en
57.728.000 euros la partida destinada al proyecto, que contempla
tres actuaciones:
-
Servicios contractuales de programación y análisis de sistemas.
-
Servicios de consultoría en sistemas.
-
Servicios de consultoría en “software”
Más de 700 millones para el plan de Salud Digital
En su conjunto, la Estrategia de Salud Digital está dotada con
más de 700 millones de euros, de los que 450 provienen de fondos europeos. Según explicó el Ministerio de Sanidad, el proyecto “contribuirá al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados”.
En este sentido,
Carolina Darias, minsitra de Sanidad, detalló que para el desarrollo del plan se ha constituido una Comisión de Salud Digital como órgano de coordinación, seguimiento y supervisión, dentro del Consejo Interterritorial del SNS.
Entre sus objetivos estratégicos se encuentran la capacitación e implicación a las personas en el cuidado de su salud y en el
control de la enfermedad; la maximización del valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público; la adopción de políticas de
gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios; y la adecuación de la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).
La propia ministra anunció a finales del pasado año otra
partida de 220 millones para la digitalización de la sanidad española con cinco ejes:
-
Gestión farmacéutica.
-
Analítica de datos.
-
Ampliación y renovación de equipos en centro sanitarios y centros sociosanitarios.
-
Equipos análisis medicos.
-
Dar soporte de los acuerdos aprobados por el Consejo Interterritorial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.