Las ministras Mónica García y Yolanda Díaz.
El Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de
reconocimientos médicos gratuitos a
empleadas del hogar en la cartera común del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una de las medidas incluidas en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para regular la
protección laboral de este colectivo, orientado asimismo a “visibilizar las enfermedades profesionales” con las que carga.
Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge este miércoles este
decreto de salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, estos profesionales,
en su gran mayoría mujeres, han sido tradicionalmente expuestas a los riesgos habituales del oficio sin la suficiente protección por parte de la administración.
En este escenario, el departamento que dirige
Mónica García se ha comprometido a promover la inclusión de la realización gratuita de los
reconocimientos médicos voluntarios en la cartera de servicios comunes del SNS.
Según consta en el decreto, las trabajadoras “tienen derecho a la vigilancia de su estado de salud, que será responsabilidad de la persona empleadora”. “Esta vigilancia podrá incluir la realización de un reconocimiento médico adecuado que tenga en cuenta
todos los riesgos a los que la persona trabajadora pueda quedar expuesta”, añade.
El reconocimiento médico,
“adecuado y voluntario”, podrá se
r único por cada persona trabajadora, aun cuando preste servicio por cuenta de varias empleadoras. Por otro lado, el Gobierno ha informado de que esta práctica “se realizará, al menos, con una
periodicidad trienal, a no ser que por decisión facultativa se establezca una periodicidad inferior o sea necesario actualizar el reconocimiento por la modificación de las condiciones de trabajo”.
“Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando la persona trabajadora preste su consentimiento y se realizará con las
debidas garantías de respeto a su intimidad”, concluye.
A través de las redes sociales, la ministra de Sanidad, Mónica García, celebró la aprobación del decreto, al que se refirió como “
un paso más en derechos para las empleadas del hogar”. “Garantiza la prevención de riesgos laborales y unas condiciones seguras”, destacó.
Medida "histórica" para más de 350.000 mujeres
El Gobierno cifra en 367.900 el número de personas que trabajan como empleadas del hogar en España, de las que más del 95 por ciento son mujeres.
"Estamos hablando de las invisibles, estamos hablando de las mujeres que sostienen nuestras vidas, que nos cuidan, que forman parte de nuestras familias y que hasta hace muy poquito en España carecían de derechos”, enfatizó la ministra de Trabajo,
Yolanda Díaz, que catalogó la medida de
“histórica”.
"Estas mujeres son las que cuidan, las que hacen las tareas dentro del hogar, las que se enferman, pero
no tenían reconocimientos médicos", destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La propia Yolanda Díaz enfatizó que, dado que van a estar incluidos en la cartera común de servicios, estos reconocimientos no perjudicarán económicamente “a nadie”.
“Es una conquista clave” subrayó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.