María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Redacción Médica ha tenido acceso al
Plan Nacional de Alzheimer y Otras Demencias que se abordará, previsiblemente, en el próximo Comité Consultivo, reunión previa a la Comisión Delegada que precede al Interterritorial, que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre.
El Plan apenas aporta cambios con el que este medio ya había publicado en mayo de este año. El
más significativo es que, en vez de mirar a la Estrategia Europa 2020, se fija en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Desde una perspectiva de retorno e impacto en el desarrollo sostenible, este Plan Nacional de Alzheimer no pierde de vista los
Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, su concreción en nuestro país, en el Plan de Acción para la Implementación de la
Agenda 2030 del Gobierno de España".
Mientras que, en el anterior borrador, señalaban que, los planteamientos que no perdían de vista eran los de la
Estrategia Europa 2020 "para un
crecimiento inteligente (desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación),
sostenible (promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos) e
integrador (fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial)".
Esta estrategia, al igual que la anteior, continúa contando con
cuatro ejes de acutación para los mismos 10 objetivos concretos:
-
Diseñar políticas preventivas de la enfermedad de Alzheimer.
-
Mejorar el diagnóstico precoz.
-
Fomentar la investigación sobre las cuasas, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
-
Reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familiares cuidadores, en su convivencia con la enfermedad y en el ejercicio de todos sus derechos.
-
Favorecer el mantenimiento de la persona con alzhéimer en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía, participación y conservación de sus capacidades, y ofreciendo apoyos adecuados para ello: tanto para la persona enferma, como para su cuidador o cuidadora familiar.
-
Involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea el abordaje integral de la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con alzhéimer.
-
Desarrollar respuestas sociales y sanitarias adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familiares cuidadores.
-
Avanzar en las respuestas de otros sistemas (seguridad social, ámbito laboral, vivienda, etc.) en el apoyo a los familiares cuidadores en todos aquellos ámbitos y zonas en las que se requieran.
-
Frenar el impacto económico y social del alzhéimer en la sociedad actual.
-
Mejorar el conocimiento relativo al dimensionamiento y necesidades de las personas con alzhéimer y familiares cuidadores, la investigación biomédica, social y sanitaria, y la innovación en soluciones y respuestas.
Una campaña para visualizar
A este respecto, este mismo lunes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado
el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer en Salamanca, dependiente del Imserso, para participar en la presentación de la campaña ‘La nueva cara del Alzheimer’, que pone en marcha la
Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
El objetivo de la campaña, compartido con el Ministerio, “es promover una nueva percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer”, ha destacado la ministra. “H
ay que sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida de las personas afectadas y sus familiares cuidadores”, ha defendido. También ha abogado por “avanzar hacia entornos amigables con la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.