La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz.
El
Ministerio de Sanidad ha publicado el balance del
consumo de medicamentos en recetas médicas dispensadas en oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud según clasificación
Anatómica-Terapéutica-Química (ATC) correspondiente a 2021. Según el documento, el consumo de
analgésicos en España se ha elevado un 11,38 por ciento respecto a 2020, pasando de 110.896,48 a 117.586,29 envases, por lo que son los medicamentos pertenecientes al subgrupo terapéutico ATC2 que ha experimentado un mayor aumento.
Asimismo, la DHD en la dispensación de analgésicos, que es el número de dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día, se establece en 61,69 unidades.
El consumo de
psicolépticos, con un aumento del 9 por ciento, y los
agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, con un incremento del 8,42 por ciento respecto al año anterior sobre el total de envases, ocupan de segunda y tercera posición de la estadística oficial, respectivamente.
Tras analgésicos, psicolépticos y agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, destaca el aumento del consumo de los siguientes de fármacos del código ATC2:
agentes modificadores de los lípidos (7,52 por ciento),
agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos (7,01 por ciento),
psicoanalépticos (5,34 por ciento),
fármacos usados en diabetes (4,92 por ciento),
agentes antitrombóticos (4,51 por ciento),
productos antiinflamatorios y antirreumáticos (4,1 por ciento) y
agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias (3,12 por ciento).
No obstante, las recetas de medicamentos que forman parte del subgrupo terapéutico ATC2 que no han experimentado aumento respecto a 2020 sobre el total de envases son los
inmunoestimulantes,
agentes diagnósticos,
alérgenos,
vacunas y
sueros inmunes e inmunoglobulinas.
Balance de consumo de recetas del subgrupo ATC1
En cuanto al consumo de recetas del SNS según el grupo ATC1, destaca el notable aumento del consumo de fármacos indicados para el
sistema nervioso, con un incremento del 29,24 por ciento en 2021 respecto al año anterior. En concreto, según los datos de Sanidad, se ha pasado de los 287.706,25 envases en 2020 a los 302.101,76 del pasado año.
Las recetas para los medicamentos indicados para el
sistema cardiovascular (24,84 por ciento),
tracto alimentario y metabolismo (15,87 por ciento) y
sangre y órganos hematopoyeticos (6,1 por ciento) también han experimentado un importante ascenso en cuanto a su dispensación.
Desde el pasado 7 de febrero, el Ministerio de Sanidad ha habilitado una nueva sección en su web oficial mediante la que proporciona información detallada sobre el
consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del SNS y hayan sido dispensados en oficinas de farmacia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.