Una revisión de estudios en roedores observa que las descendientes tenían menos óvulos

Tomar paracetamol durante el embarazo reduce la fertilidad de las hijas


6 ene. 2018 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Tomar paracetamol durante el embarazo puede afectar a la fertilidad futura de la descendencia femenina, según una revisión publicada en Endocrine Connections. El artículo revisa tres estudios de roedores independientes que informan de alteración en el desarrollo de los sistemas reproductivos de las crías de madres que recibieron paracetamol durante la gestación, lo que puede perjudicar su fertilidad en la edad adulta.

El paracetamol, o acetaminofeno, es un medicamento de venta sin receta para aliviar el dolor que comúnmente toman mujeres embarazadas de todo el mundo. Estudios recientes han relacionado el uso de paracetamol durante la gestación con alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor masculino, pero los efectos en la descendencia femenina aún no se han investigado.

En este artículo, el doctor David Kristensen y sus colegas del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, revisan los hallazgos de tres estudios individuales de roedores que evaluaron los efectos del paracetamol tomado durante el embarazo sobre el desarrollo del sistema reproductivo en las crías hembras.

Es bien conocido que la exposición a algunos productos químicos durante la gestación puede causar efectos en el desarrollo que pueden no manifestarse hasta mucho más tarde en la vida. En roedores y humanos, las hembras nacen con un número finito de huevos para reproducirse en el futuro. En estos análisis revisados, los roedores que recibieron paracetamol durante el embarazo, a dosis equivalentes a las que una mujer gestante puede tomar para aliviar el dolor, produjeron descendientes femeninos con menos óvulos, lo que significa que, en la edad adulta, tienen menos huevos disponibles para la fertilización, lo que puede reducir sus posibilidades de reproducción exitosa, especialmente a medida que envejecen.

Posible interrupción del desarrollo reproductivo

Kristensen comenta: "Aunque esto puede no ser un impedimento grave para la fertilidad, sigue siendo una preocupación real, ya que los datos de tres laboratorios diferentes encontraron independientemente que el paracetamol puede interrumpir el desarrollo reproductivo femenino de esta manera, lo que indica que se necesita más investigación para establecer cómo esto afecta la fertilidad humana".

Aunque existen paralelismos entre el desarrollo reproductivo humano y de roedores, estos hallazgos aún deben establecerse firmemente en humanos. Sin embargo, será complicado hallar un vínculo entre el paracetamol tomado por las madres durante el embarazo y los problemas de fertilidad mucho más tarde en la vida adulta del niño.

Kristensen recomienda que se adopte un enfoque interdisciplinario para abordar esto. "Combinando datos epidemiológicos de estudios humanos con investigaciones más experimentales en modelos, como los roedores, es posible establecer firmemente este vínculo y determinar cómo ocurre, por lo que las mujeres embarazadas con dolor pueden tratarse con éxito, sin riesgo para sus hijos", apunta.

"Como científicos, no estamos en condiciones de hacer ninguna recomendación médica e instamos a las mujeres embarazadas con dolor a que consulten con su médico general, partera o farmacéutico para obtener asesoramiento profesional", concluye Kristensen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.