Ante la caída de nacimientos en España, la SEGO señala que hay que informar sobre la mejor edad para concebir

Ginecología se otorga 'voz' en natalidad: "Debe intentarse antes de los 35"
Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la SEGO.


12 oct. 2022 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) se ha pronunciado sobre la caída de la natalidad en el territorio nacional y ha señalado que desde la consulta existen acciones para fomentar los nacimientos. Así, ha afirmado que los profesionales sanitarios tienen la oportunidad de asumir un rol activo y trasladar a sus pacientes que la mejor edad para quedarse embarazada es antes de los 35. 

"Siempre respeto la voluntad de las mujeres pero les recuerdo que a partir de los 35 años ya se está empezando a hacer tarde para quedarse embarazada", ha expresado en declaraciones a este periódico Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la SEGO. Un consejo que, según ha defendido, se basa en razones biológicas: "La fertilidad disminuye a medida que se cumplen años".

"Todas las mujeres nacen con una dotación de óvulos de 250 de media pero a los 45 años ya se han gastado casi todos. Mientras que a los 35, se han agotado el 75-80 por ciento de los mismos", ha explicado. "La promoción de la natalidad radica en que hay que informar a las pacientes de que si quieren tener hijos, deben intentarlo antes", ha insistido.

De este modo, y con el objetivo de impulsar los nacimientos desde consulta, Martínez-Astorquiza ha manifestado que los profesionales sanitarios tienen la capacidad de "informar a la paciente de la realidad" de su situación y transmitir que "el 'periodo bueno' para quedarse embarazada es entre los 20 y los 32-33 años".

Sin embargo, se trata de una premisa que no se cumple en España, pues el especialista ha recordado que la edad media de los partos en nuestro país es a los 33 años. "Somos uno de los países europeos con mayores tasas de partos en mujeres de más de 35 años", ha alertado.

No obstante, ha reconocido que esta es una situación generada por las dificultades que se encuentran a la hora de conciliar, así como por motivos personales o proyectos laborales, entre otras cuestiones.


Congelación de óvulos o técnicas de reproducción asistida


"Una de las mayores razones por las que las mujeres no tienen hijos es porque no quieren", ha destacado en el mismo sentido el presidente de la SEGO. "La mujer no desea en ese momento tenerlos y, cuando lo desean, se les ha hecho un poco tarde", ha puntualizado. "Por eso, creo que hay que informar a las mujeres de que, si van a tener hijos, no hay que demorarlo mucho en el tiempo porque se complica y luego tienes que recurrir a técnicas de reproducción asistida", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que otra de las medidas para favorecer la gestación es la congelación de óvulos. Una opción que, desde su punto de vista, "no es lo ideal" pero que puede suponer un "paliativo". "Si la paciente no va a poder quedarse embarazada antes de los 35, sí que recomiendo preservar sus óvulos para usarlos más adelante", ha manifestado.

Con todo, ha enfatizado que "si la paciente se queda embarazada a los 40, los óvulos son jóvenes pero el cuerpo es de una mujer de 40 y tiene otros problemas". "En definitiva, quédate embarazada cuanto antes si puedes y si no, pues preserva tus óvulos para que puedas utilizarlos más adelante", ha determinado.

Por otro lado, también ha demandado al Ministerio de Sanidad que lleve a cabo más medidas en este ámbito: "Ya está haciendo alguna cosa pero creo que todavía es insuficiente. Estamos en una crisis terrible". De hecho, él mismo se ha ofrecido como "mediador y negociador" para promover la natalidad en España. "Yo tengo muchas ideas pero esto es un pacto entre Gobierno, empresarios, sindicatos y sociedad", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.