Gobierno y sindicatos abordarán también una subida de la cotización más allá de lo previsto en los PGE de 2023

El incremento de las pensiones médicas será "suave" y más allá de 2023
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


10 oct. 2022 14:35H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Seguridad Social abordará con los agentes sociales un incremento “gradual y suave” de la pensión y la cotización médicas ajeno al que contemplen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Una actualización del modelo que, en cualquier caso, no entraría en vigor el próximo ejercicio, ha matizado José Luis Escrivá.

Durante la presentación de la partida reflejada para su departamento en los PGE de 2023, el ministro de Seguridad Social se ha referido a los contenidos que se abordarán en las negociaciones con los sindicatos una vez ratificado el incremento de las bases de cotización, que alcanzará el 8,6 por ciento.

No obstante, el Gobierno no descarta alcanzar un consenso con los sindicatos para avanzar en la eliminación del ‘tope’ de las bases de cotización y de las pensiones de forma “equivalente” y “gradual” con un horizonte de 30 años.

“En España, la pensión máxima es de 40.000 euros anuales, a diferencia de otros países en donde es mucho más alta y hay problemas de equidad. Parece razonable que a medio plazo, manteniendo la contributividad del sistema, que esa pensión máxima vaya subiendo de forma equivalente a las bases máximas de cotización”, ha detallado este lunes el propio Escrivá.  

El titular de Seguridad Social ha apelado a la necesidad de someter a un “ritmo adicional” las pensiones ante las perspectivas de inflación españolas y europeas. En este sentido, ha apuntado que el Banco Central Europeo (BCE) fija ese incremento de los precios en el 2 por ciento a medio plazo. “Sería lo lógico que se termine cumpliendo”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha reiterado que “no está previsto” que el nuevo mecanismo empiece en 2023. “Es algo que tendremos que negociar con los agentes sociales”, ha concluido.

Aumento de la cotización médica


Para el próximo ejercicio, Seguridad Social ha incluido en los Presupuestos Generales un incremento del 8,6 por ciento de las cotizaciones para los trabajadores con mayor rendimiento salarial, aquel cercano a los 40.000 euros, en el que se encuentra el colectivo médico.

El nuevo cómputo establecido en las Cuentas del próximo año elevará de esta manera las aportaciones que cada mes realizan tanto empresas como trabajadores para financiar el pago de las pensiones o los subsidios médicos. La cotización máxima rondará los 54.000 euros brutos anuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.