Serafín Romero, presidente de la OMC.
La
Organización Médica Colegial (OMC) respalda
el programa de vacunación Covid-19 de las autoridades sanitarias españolas, y apela a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos a participar activamente en él, aunque considera que
la posibilidad de erradicar el virus “no parece previsible en un futuro próximo”.
A través de un comunicado, la corporación médica explica que “esta divulgación debe ser liderada por la profesión médica junto a otros profesionales sanitarios, quienes
tras su experiencia en la lucha contra el Covid-19 son los primeros colectivos motivados para vacunarse, reafirmando su férreo compromiso en la lucha contra la pandemia”.
En su escrito, la OMC expresa de forma inequívoca su apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias europeas y españolas en relación con la vacunación. “
Hay que vacunarse, porque todas las evidencias disponibles con las nuevas vacunas arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad”, manifiestan.
Asimismo, la OMC explica que l
a necesidad de información adicional no debe disuadir de la vacunación. “Debemos hacer un depósito de confianza en las autoridades sanitarias. Una confianza no ciega: hay que exigir que la farmacovigilancia post-autorización se haga de forma solvente y sistemática”.
Los medicos aconsejan vacunación poblacional universal
En este sentido, considera que “el enorme daño sanitario, social y económico de la pandemia obliga a considerar la valiosa contribución que pueden aportar las vacunas; siendo altamente verosímil que sean efectivas y razonablemente seguras”, aconsejando
una vacunación poblacional universal, combinada con un seguimiento de efectividad y seguridad durante y después del programa de vacunación.
"La dolorosa experiencia en la lucha contra el Covid-19 de los médicos hará sin duda que sean los primeros en vacunarse", explica la OMC
|
Por otro lado, la OMC explica que “las críticas a costes y sistemas de contratación son legítimas”, pero esas críticas no impugnan la necesidad actual de vacunarse. “Los centros de investigación, la industria farmacéutica y los servicios de salud han llevado a cabo un trabajo sin precedentes”. No obstante, ante la “espiral de concentración y aumento de los beneficios económicos exagerados” de la industria, la OMC exige “
respuestas a los poderes públicos para contrapesar su excesiva influencia en los sistemas de fijación de precios” que puedan afectar al acceso universal de la vacunación. “Pese a ello, las críticas a la actual configuración siguen siendo legítimas, pero
no aplicables para desacreditar a las vacunas para el Covid-19”.
‘No’ a la obligatoriedad y ‘sí’ a una estrategia de vacunación conjunta
Otro aspecto que aborda la OMC
la no obligatoriedad a vacunarse a la población, apostando por “persuadir e informar claramente de las incertidumbres que acompañan a este programa de vacunación”. “La obligatoriedad de vacunar no es una opción oportuna.
En España las vacunas no son obligatorias, se han alcanzado coberturas muy altas mediante la persuasión y el convencimiento”.
Y añade que, en esta línea, poco habría que insistir a los médicos y otros profesionales sanitarios para que se vacunen.
“Su dolorosa experiencia en la lucha contra el Covid-19 hará sin duda que sean los primeros colectivos motivados para vacunarse”. “Pero sí que debería apelarse a que los médicos (y otros profesionales sanitarios) asumieran un liderazgo en la comunicación pública a favor de la vacunación, y ejercieran con su ejemplaridad personal el mensaje”, manifiestan.
Por último, apela a poner en marcha cambios estructurales (como los sugeridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso) para que esta situación no vuelva a pasar, a través de un sistema de investigación innovador y desarrollado, así como un SNS potente y capitalizado. “Y no olvidemos que una vacuna efectiva, segura y eficiente ya está disponible: seguir los consejos de Salud Pública para protegernos del contagio, y cumplir las cuarentenas y aislamientos en el caso de caer enfermos, o ser contacto estrecho de un paciente. Y, además, estas medidas de protección y prevención posiblemente nos acompañen bastante tiempo,
ya que la posibilidad de que erradiquemos el SARS-COV-2 no parece previsible en un futuro próximo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.