Desde CESM apelan a la "prudencia" y a esperar a ver cómo evoluciona la situación del Covid-19

Coronavirus: los médicos recomiendan "aplazar" las OPE en sanidad
Gabriel del Pozo


11 mar. 2020 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha pedido en varias ocasiones que los profesionales sanitarios no asistan a congresos médicos y la suspensión de los mismos para prevenir el contagio por coronavirus. Preguntados por la posibilidad de aplicar esta indicación a las pruebas selectivas que se enmarcan en  las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas para las próximas semanas, los médicos consideran que estos exámanes se deben aplazar para frenar al Covid-19.

"Las convocatorias que son inminentes no se deben suspender, sino aplazar las fechas", señalan a este medio desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Para las que no son inminentes se debería apelar a la prudencia y esperar a ver cómo evoluciona la situación del coronavirus", añaden estas fuentes sobre las medidas preventivas a tomar frente al coronavirus.

Según ha podido saber este medio, la convocatoria prevista para el Hopital Universitario de Fuenlabrada del próximo día 22  va a ser aplazada, aunque todavía no hay comunicación oficial para los aspirantes por parte del centro. Esta convocatoria, que se publicitó el pasado mes de diciembre, contempla 410 plazas, 345 de acceso libre, 35 de promoción interna y 30 plazas des cupo para personas con discapacidad. 

Tal y como ha trasladado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a los sindicatos, "el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquéllas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquéllos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del Covid-19". 


Medidas estrictas contra el coronavirus


El pasado martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas adicionales para hacer frente al coronavirus en coordinación con las comunidades autónomas.

Entre ellas, se encuentra la suspensión de los viajes del IMSERSO durante un mes o que la baja obligada de las personas que están en aislamiento preventivo por coronavirus, se consideren en incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo

Para todo el conjunto del territorio nacional, se van a suprimir todos los eventos deportivos con gran afluencia de gente, por lo que se celebrarán a puerta cerrada. Cualquier evento que comporten movimiento de población serán valorados, caso a caso, por las comunidades y el MInisterio de Sanidad, ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, para las zonas de alta transmisión, se suspenden los eventos en espacios cerrados de más de mil personas. Para los actos con una afluencia menor, el aforo se reduce a un tercio para evitar masificaciones excesivas y prevenir frente al contagio por coronavirus.

Las medidas de Carolina Darias frente al Covid-19


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha informado este martes a los sindicatos de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, por las que se promoverá el uso del teletrabajo y la atención al ciudadano vía telefónica; y se suspenderán las oposiciones. "Estas medidas afectarán a la Administración General del Estado y esperamos que se extiendan pronto al resto de administraciones", confían desde CSIF. 

La ministra les ha informado que "las bajas derivadas por el coronavirus no afectarán a las nóminas de los empleados y empleadas públicas y que se facilitará la conciliación de aquellas personas que tengan mayores e hijos a su cargo" a través de la figura del ‘deber inexcusable’ contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público. 

CSIF valora positivamente estas medidas aunque insiste "en la necesidad de reforzar las plantillas en el ámbito sanitario, entre otros, con el fin de evitar que se colapse el sistema".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.