Aneca ha ha evaluado 5.732 tramos de investigación de personal laboral por convenio, 94,40% con resultado favorable

Aneca publica los resultados de investigaciones por ramas, siendo la Biomedicina la que lidera en investigaciones por convenio.
Las mujeres en investigaciones de Ciencias Biomédicas por convenio superan en número a los hombres.


21 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las Ciencias Biomédicas se coronan como las primeras en actividad española investigadora. Así lo recogen los resultados de la convocatoria de convenio de Aneca, que ha publicado los últimos datos de la evaluación de tramos de la convocatoria de personal laboral presentados a la convocatoria de sexenio de investigación de 2022. Del total de 5.732 de convenio, las Biomédicas lideran el número de investigaciones de convenio, con 967.

De estas, se ha concedido la evaluación a 918, cerca de un 95 por ciento, siendo denegadas 49 de ellas. Las investigaciones en Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de Género están justo por detrás, pero las Biomédicas les llevan una ventaja de más de 200 investigaciones. Este segundo grupo ha contado con 700 de 749 solicitudes evaluadas. Otras categorías que se encuentran por debajo son Ingeniería de la Comunicación o Ciencias de la Educación y las que menos investigaciones por convenio han realizado son las relacionadas con Biología Molecular y Celular, un total de 226.

Aneca también ha añadido los datos correspondientes a funcionarios que estaban pendientes de recibir subsanación, enmarcados en la convocatoria ordinaria. En este segundo listado las Ciencias Biomédicas se encuentran en segunda posición en cuanto a número de investigaciones, pues del total de 78 solicitudes, 16 han pertenecido a investigaciones Biomédicas, solamente superadas en cantidad por Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica, con 17 investigaciones enviadas. Sin embargo, si nos fijamos en el número de las que han sido evaluadas correctamente, estas de Ingeniería se quedan en 14 mientras que en Biomédicas han sido concedidas el 100 por cien.


Más mujeres en investigación Biomédica por convenio


Las mujeres en investigaciones de Ciencias Biomédicas por convenio superan en número a los hombres. De las 918 con evaluación concedida por convenio, 412 han sido llevadas a cabo por hombres y 505 por investigadoras. Se trata del grupo que más mujeres incluye en sus investigaciones. En otras ramas como Ciencias Sociales también son mayoritarias, con 412 mujeres versus 278 hombres.

Sin embargo, si salimos de los resultados de convenio, en la convocatoria ordinaria de investigadores el resultado es muy diferente para la Biomedicina. En esta ocasión, de las 16 evaluaciones concedidas en esta rama, solo dos son de mujeres y el resto están lideradas por hombres. Una situación que se repite en otras ramas como Química, solo con una mujer y seis hombres o Ingenierías de la Comunicación, con ocho hombres y seis mujeres.

Cifras totales de investigación Aneca


En la reunión celebrada el 31 de mayo de 2023, el pleno de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (Cneai), ha emitido, en total, los resultados de 5.810 sexenios, con un total de 5.485 tramos concedidos. Aneca ya ha enviado los resultados de los tramos correspondientes a la convocatoria de personal laboral a las universidades, que son las encargadas de comunicar los mismos a las personas interesadas. 

De ese total, se ha concedido la evaluación a un 94,41 de las investigaciones y solo se ha denegado un 5,59 por ciento, lo que supone unas 325 investigaciones. Por sexos, los hombres han sido quienes, en conjunto, han sido concedidos con más evaluaciones, ya que se han aceptado en su caso 2.832 investigaciones, mientras que para las mujeres han sido 2.647 aceptadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.