Paz Sanz Ayán, jefa de Sección de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Más de 2.400 millones de personas en el mundo presentan condiciones de salud que
podrían beneficiarse de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, que se encuentra en constante crecimiento. Los datos con aplicabilidad asistencial, para optimizar las consultas y las derivaciones desde los centros de Atención Primaria, se han convertido en un activo muy valioso para los profesionales sanitarios.
De hecho, para
Paz Sanz Ayán, jefa de Sección de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), estos datos
"son el nuevo petróleo, la Tercera Revolución Industrial" y "podrían cambiar el funcionamiento del servicio y que ya lo está haciendo".
Asimismo, ha explicado a
Redacción Médica que
el objetivo prioritario es "innovar" y esta serie de datos que recogen sirven para llevar a cabo una "reorganización asistencial y de gestión de proyectos" centrada en ofrecer "una atención integral para el paciente, pero también con el paciente, poniéndolo en el centro de su proceso, formando parte de su curación".
Ecografía de las partes blandas, principal novedad
Entre las técnicas implementadas que más beneficios han reportado en el diagnóstico está
"la ecografía de partes blandas", que permite hacer "un diagnóstico clínico, radiológico y realizar determinadas terapias intervencionistas, si es necesario, en una única consulta". Además, se logra
"una atención temprana, el alivio del dolor y evitar la evolución a procesos más graves y dolorosos", ha comentado la especialista.
Sanz Ayán, que también es corresponsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha añadido que estos
"aparatos de alta tecnología" les permite tener independencia "para poder
ofrecer la mayor calidad diagnóstica a los pacientes y de forma temprana".
"La ecografía de partes blandas permite hacer un diagnóstico clínico y radiológico en una única consulta"
|
Arsenal terapéutico
El uso de nuevas tecnologías no solo está presente en el momento de la consulta sino también en la recuperación. Sanz Ayán ha indicado que trabajan
"con plataformas de TeleRHB y aplicaciones" que no solo aportan información al paciente, sino que les ofrecen a los especialistas datos "de cómo están realizando los pacientes su tratamiento en domicilio".
A esto hay que sumar el "
importante arsenal terapéutico analgésico y regenerativo articular (ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, ozono, toxina botulínica, radiofrecuencia invasiva)" con el que cuentan para que la recuperación del paciente se complete en el menor tiempo posible y de la forma más satisfactoria para su salud.
Formación MIR
Además de jefa de Sección, la especilista también dirige la
Sociedad Española de Rehabilitación Cardiopulmonar (Sorecar). Formada por varios especialistas y con una visión transversal, el objetivo de este ente es fomentar el estudio y desarrollo de la Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar desde el punto de vista teórico y de investigación y su aplicación práctica en la Medicina.
Como presidenta, además de continuar con los cursos anuales de rehabilitación pulmonar y cardiaca, tiene el propósito de abrir un espacio más dirigido a la formación de los residentes MIR enmarcado en los diferentes congresos "para que sea objetivo y tenga nivel de excelencia". "Participamos en formación específica en ergoespirometría y temas monográficos de interés y actualidad cardiorrespiratorios, en cuidados críticos y estamos haciendo prioritarios los acuerdos con otros grupos y sociedades científicas afines para la creación de consensos en rehabilitación cardiopulmonar en diferentes patologías", ha detallado.
La especialidad de Rehabilitación, una gran desconocida
La jefa de Sección de
Medicina Física y Rehabilitación del 12 de Octubre ha aclarado que, "debido a su juventud y a una cierta imprecisión de sus límites",
la especialidad "sigue siendo, en parte, una gran desconocida".
En esta línea, ha contado que el núcleo de actuación profesional de la Medicina Física y Rehabilitación es el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades discapacitantes, y tiene que estar preparada para asumir los nuevos retos sociales y asistenciales de
una sociedad cada vez más envejecida con unos recursos limitados.
"En los orígenes de la especialidad, las patologías subsidiarias de rehabilitación más frecuentes
fueron los procesos degenerativos, neurológicos o los ortopédico-traumatológicos, pero actualmente cualquier patología que pueda originar una discapacidad puede precisar de su enfoque, lo que ha llevado a esta rama a la superespecialización", ha comentado Sanz Ayán.
Según la facultativa,
la actual cartera de servicios de la especialidad es muy amplia y genera una complejidad funcional que hace que sea necesario disponer de diversas áreas estructurales de diversas áreas estructurales como son Neurorrehabilitación, Logofoniatría Suelo Pélvico, Dolor, Intervencionismo, Amputados y Linfedema, a las que se suman la Rehabilitación Osteoarticular, Respiratoria, Cardiaca y Pediátrica.
"La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, sigue siendo, en parte, una gran desconocida"
|
Los pilares de Medicina Física y Rehabilitación
Sanz Ayán ha explicado que la convocatoria de jefatura de Sección en Medicina Física y Rehabilitación (MFR) en el Hospital Universitario 12 de Octubre a la que optó hace unos meses "surgió en un marco en el que la especialidad a nivel mundial se hace eco de una
llamada a la acción por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la 'Rehabilitación 2030'".
"La Sección de Medicina Física y
Rehabilitación surge con el objetivo de
crear un campo nuevo de asistencia sanitaria, investigación y docencia centrado en la mejora de la funcionalidad humana mediante equipos sólidos de rehabilitación multidisciplinar, incorporando los beneficios del ejercicio como terapia en diferentes patologías y la aplicación de nueva tecnología tanto diagnóstica como terapéutica", ha sentenciado la facultativa.
El objetivo del médico rehabilitador
Sanz Ayán ha explicado, a raíz de esto, que el médico rehabilitador
es el que se encarga de la discapacidad, y una de las labores más importantes que tienen, "en especial con los que presentan patología neurológica, lesión medular, y amputaciones", es la de
lograr "una mejor calidad de vida".
Asimismo, el médico rehabilitador cuenta con la labor de
"valorar, ofrecer y adaptar" las diferentes ayudas técnicas necesarias, prótesis, ortesis y sillas de ruedas, para poder lograr "la mayor independencia posible" de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.