Al fondo, los residentes de Medicina Interna. Delante: Ricardo Gómez Huelgas (izquierda) y Antonio Zapatero.
Medicina Interna marcó un
hito el pasado abril cuando siete de los trece primeros aspirantes al
MIR eligieron esta especialidad. Un par de meses después de comenzar la residencia, la Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI) ha reunido a seis de ellos para presentarles las oportunidades de desarrollo y
formación que ofrece al internista en ciernes.
“Habéis acertado plenamente al elegir Medicina Interna”, les ha felicitado el presidente de la sociedad médica,
Antonio Zapatero. Hay más de mil residentes formando parte de la SEMI y participando activamente en sus grupos de trabajo y actividades.
Medicina Interna on-line
Además de los
grupos de trabajo –el “aspecto más importante” de la sociedad– existen oportunidades de formación a través de la
Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona (que engloba varios másteres) y la plataforma de formación
on-line.
Gómez Huelgas ha llamado a los internistas a "especificarse, que no especializarse"
|
Sobre esta última, Zapatero ha destacado que se trata de “formación hecha, fundamentalmente, por internistas” y que, si el año pasado fue utilizada por 8.000 especialistas, este año
prevé doblar esa cifra.
La apuesta de la sociedad científica es la de llegar al internista joven y al médico residente. Por eso, su presidente les ha invitado a acudir al
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebrará en Burgos, haciéndose cargo la SEMI de la inscripción.
Una buena historia clínica
Por su parte, su vicepresidente,
Ricardo Gómez Huelgas, ha afirmado que “ser médico es un privilegio” y ha hecho una defensa del enfoque integral del paciente de la Medicina Interna. “Dicen que ‘quien mucho abarca poco aprieta’, pero el tiempo nos ha dado la razón”.
“La mayor parte de los especialistas médicos renuncian al enfermo para ver la enfermedad”, ha advertido el
próximo presidente de la sociedad (el relevo se producirá en noviembre, durante el próximo congreso nacional).
De pie, Gómez Huelgas y Zapatero. Sentados: José María Robaina (Dr. Negrín), Miguel Villamarín (Vall d'Hebron), Diego García (Nuestra Señora de la Candelaria), Adrián Arapiles (Fundación Jiménez Díaz), Eduardo Aparicio (12 de Octubre) y Javier Pérez (La Princesa).
|
El internista, en cambio, es el especializado en tratar al paciente. Por eso, lo que diferencia a este especialista del resto, afirma Gómez Huelgas, es “la capacidad de hacer una
buena historia clínica, un buen diagnóstico diferencial”.
El también jefe de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga ha animado a los MIR a “
especificarse, que no especializarse”, es decir, a profundizar en una de las muchas áreas en que el internista puede desarrollarse.
El paciente, de forma integral
A Eduardo Aparicio, del 12 de Octubre, le atrajo la capacidad diagnóstica del internista
|
Medicina Interna es una especialidad poco conocida desde fuera de la Medicina. Sin embargo, varios de los MIR recién estrenados decidieron que querían enfocarse hacia ella al hacer prácticas durante la carrera.
El manejo del paciente de forma integral es algo que atrajo a algunos de ellos, como José María Robaina (que hace la residencia en el Dr. Negrín de Gran Canaria) o Miguel Villamarín (que está formándose en el Vall d’Hebron).
A otros, como Eduardo Aparicio (en el 12 de Octubre), le atrajo la
capacidad diagnóstica del internista, y eso le decantó frente a otras especialidades atractivas como Neurología o Hematología.
El camino de la residencia no ha hecho más que comenzar para estos seis jóvenes médicos. La SEMI quiere acompañarlos durante los próximos cinco años para convencerlos de que su elección ha sido la mejor de todas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.