El estudio incluye tanto la diabetes gestacional como la pregestacional.
Tener
diabetes durante el embarazo aumenta las tasas de enfermedad cardiovascular (ECV) en los hijos. Así lo ha revelado una investigación publicada en
The BMJ que ha estudiado una cohorte de
más de 2 millones de pacientes desde la infancia hasta los 40 años. La investigación, llevada a cabo en
Dinamarca, ha señalado que los hijos de madres con diabetes tienen mayores tasas de enfermedad cardiovascular de inicio temprano y que, además, este aumento todavía fue más acusado en
hijos de madres con antecedentes de ECV o complicaciones diabéticas.
Si se demuestra en una investigación posterior que esta asociación es causal, la
prevención, el
cribado y el tratamiento de la diabetes en mujeres en edad fértil podrían ser i
mportantes no solo para mejorar la salud de las mujeres sino también para reducir los riesgos a largo plazo de ECV en sus hijos, han señalado los investigadores.
El número de mujeres diagnosticadas con diabetes antes o durante el embarazo ha aumentado a nivel mundial
|
De hecho, el número de mujeres diagnosticadas con diabetes antes o durante el embarazo ha aumentado a nivel mundial, y los hijos de estas mujeres tienen más probabilidades de tener factores de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta y los niveles altos de azúcar en la sangre.
Sin embargo, no está claro el mecanismo por el cual la diabetes en las gestantes aumenta el riesgo de que sus hijos desarrollen ECV lo largo de su vida.
Diseño del estudio
Estos hallazgos se han basado en datos del registro nacional de más de
2,4 millones de niños nacidos sin cardiopatía congénita en Dinamarca entre 1977 y 2016. La diabetes se clasificó como
pregestacional (antes del embarazo) o
gestacional (durante el embarazo) y se identificaron mujeres con complicaciones diabéticas. También se tuvieron en cuenta otros f
actores potencialmente influyentes, como la
edad de la madre, la
educación, el estilo de vida y el
historial médico.
Durante 40 años de seguimiento, los hijos de madres con diabetes tuvieron un aumento del
29 por ciento en la tasa general de ECV de inicio temprano en comparación con los hijos de madres que no tenían diabetes (riesgos acumulativos: 17,8 por ciento frente a 13,1 por ciento).
Los investigadores también encontraron tasas más altas para tipos específicos de niños con ECV de madres con diabetes, particularmente insuficiencia cardíaca (45 por ciento), enfermedad hipertensiva (78 por ciento), trombosis venosa profunda (82 por ciento) y embolia pulmonar (91 por ciento).
Se observaron tasas aumentadas en cada grupo de edad en la infancia (antes de los 20 años) y en la edad adulta temprana (de 20 a 40 años), independientemente del tipo de diabetes a la que estuvieron expuestos (pregestacional o gestacional) y
las tasas fueron similares para diabetes tipo 1 y tipo 2.
Pese a que se trata de un estudio observacional, el amplio tamaño de la muestra sugiere un vínculo sólido. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los hijos de madres con diabetes, especialmente aquellos con antecedentes de ECV o con complicaciones diabéticas, tuvieron mayores tasas de ECV de inicio temprano durante las primeras décadas de la vida", indican los investigadores, que han insistido en "la importancia de estrategias efectivas para el cribado y la prevención de la diabetes en mujeres en edad fértil".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.