El internista Emilio Casariego Vales.
Cambio de piezas en los
liderazgos médicos en la sanidad gallega. El actual jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA),
Emilio Casariego, podría abandonar su actual puesto y comenzar un nuevo reto asistencial en el
Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).
Según ha confirmado a
Redacción Médica, el expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se
presentará a la plaza de jefe de Servicio de Medicina Interna del CHUS. Un puesto que lleva vacante desde finales de junio, cuando el hasta entonces jefe de los internistas compostelanos, Antonio Pose, presentó su dimisión.
Una dimisión voluntaria que se produjo un mes después de la protagonizada por la
jefa del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Amalia Cadavid. Ambos facultativos alegaron en su momento los mismos motivos para renunciar a su cargo. Una situación tensionada en sus respectivos servicios debido a la sobrecarga y escasez de recursos humanos que
comprometía la calidad de la asistencia.
En su momento, la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloíña Núñez, comunicó que se daría cobertura a estas plazas vacantes cuanto antes, sin embargo, el CHUS
lleva sin jefe de Interna cuatro meses. Una situación a la que se pondrá fin tras la convocatoria de la plaza publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Perfil de Emilio Casariego
Nacido en Viveiro (Lugo), en 1958, es
doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, así como máster en Calidad Asistencial por este mismo centro, y grado en Liderazgo y Estrategia de Sociedades Médicas por Esade. También está en posesión del máster en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Metodología de Investigación Clínica por el Instituto de Salud Carlos III.
Casariego fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de 2014 a 2016, y también ha liderado la Sociedad Gallega de Medicina Interna en la primera década del siglo XXI. Además, es miembro honorario de la American College Of Physicians, y de las sociedades de Medicina Interna de Chile, Colombia y Portugal.
Durante sus
nueve años al frente del Servicio de Interna del HULA se han implementado en dicho complejo
diferentes dispositivos asistenciales como la unidad de insuficiencia cardíaca, el control a distancia de pacientes crónicos a través de la plataforma Telea o el programa de asistencia compartida, el cual ha recibido una certificación de excelencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.