Integrantes del Foro de Atención Primaria.
15 feb. 2023 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Definir el rol del estudiante en la consulta, establecer un calendario de prácticas y realizar una rotación mínima de una semana al año desde el primer año de carrera. Son tres de las diez medidas que ha propuesto el Foro de Atención Primaria con el fin de que los estudiantes comprendan por qué es “necesario” el primer nivel asistencial, según recoge el propio documento, que será distribuido a las "principales universidades" del país.
Desde la especialidad dan importancia a que los estudiantes conozcan las “bondades” de la Medicina de Familia y Pediatría de la Atención Primaria, para que de este modo sean “más atractivas” para ellos. Con este decálogo, al que Redacción Médica ha tenido acceso, las entidades y sociedades médicas que conforman el Foro pretenden ayudar a los estudiantes a que identifiquen una “buena rotación” en la especialidad y a “defenderla”.
Para ello, estas diez medidas giran en torno al periodo de prácticas que el estudiante realiza en los centros de salud. “Realizar idealmente una rotación mínima de una semana al año desde primer curso, mientras que en sexto curso debería existir una rotación por los servicios de MFyC y Pediatría de Atención Primaria de al menos un mes”, describe el decálogo.
A esta medida le siguen otras como la de “especificar consulta, médico y horarios de visita de cada día”, para que el estudiante pueda tener una organización previa, así como la de “respetar los horarios de prácticas”. Unos horarios, que, según el documento aprobado por el Foro de Primaria, deben abarcar entre cuatro y seis horas diarias.
La participación del estudiante en la consulta es otro de los puntos que resalta la especialidad. Además de definir el rol que el propio estudiante tendrá durante la consulta, desde el Foro piden hacerle partícipe de la visita clínica. Para ello, el decálogo marca como factor a tener en cuenta el de integrar al estudiante en el equipo multidisciplinar. Así, Familia y Pediatría quieren conseguir que el estudiante asista a consultas, procedimientos y a reuniones organizativas del equipo.
Importancia de la formación desde el centro de salud
Por ello, la especialidad cree que es importante llevar a cabo talleres en el centro sanitario para ayudar al estudiante. Tal y como cita el decálogo, se debería iniciar la rotación con "una introducción al centro donde se presente al tutor, los espacios, los horarios y el calendario”, para facilitar la adaptación del estudiante. Esa “bienvenida” deberá ir acompañada de los talleres prácticos sobre la prevención de riesgos laborales, anamnesis e historia clínica y exploración básica, entre otros, para después realizar su periodo de prácticas junto al tutor que se le asigne.
El rotatorio deberá finalizar, según este decálogo del Foro de Atención Primaria, con un listado de competencias adquiridas por parte del estudiante y con una “evaluación objetiva” por escrito en el que tendrá que valorar el rotatorio y la adquisición de dichas competencias. También evaluará al tutor, al equipo y al propio centro sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.