Elsa Pataky.
El
ayuno de 16 horas se ha puesto 'de moda' entre muchos famosos. Una de sus más firmes
defensoras es Elsa Pataky, quien reconoció hace unos días en
prime time realizar esta
dieta para mantener su figura, es decir, no ingiere ningún alimento desde la cena (temprana) hasta la comida de mediodía del día siguiente.
Redacción Médica se ha puesto en contacto con Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha afirmado que "
no se puede imponer un ayuno voluntario al cuerpo".
La nutricionista ha señalado que
la dieta cetogénica "limita al máximo la ingesta de carbohidratos y facilita la creación de cuerpos cetónicos, gastándose así la energía que estos propios compuestos químicos proporcionan al organismo".
"Se evita la acumulación de hidratos en el organismo y se produce un
aumento de la ingesta de grasas", ha destacado Blay, al mismo tiempo que ha señalado que esta dieta solo debe realizarse en periodos muy cortos y, siempre, bajo la supervisión del médico, "no es conveniente hacerlo por libre", ha sentenciado.
Situación de Emergencia
En este sentido, Blay ha explicado que con la
imposición de este ayuno y la retirada de los carbohidratos de la alimentación diaria "el cuerpo funciona en una
situación de emergencia". Además, ha insistido en la necesidad de comer hidratos que provengan de verduras, cereales y tubérculos.
Por último, ha apuntado que mantener este tipo de dieta durante mucho tiempo
puede provocar daños en el páncreas, el hígado o los riñones. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que "un médico controle esta alimentación", aunque "lo más recomendable es seguir una dieta normal y mantener hábitos de vida saludables".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.