Ana Cabrero.
El Servicio Madrileño de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, ha elegido a
Ana Cabrero López "para desempeñar el puesto de
Subdirectora de Gestión (Área Técnica) en el
Hospital Universitario 12 de Octubre al considerar que es la candidata con mayor idoneidad", tal y como consta en el
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este jueves 12 de noviembre.
Cabrero, que se incorporará en los próximos días a su nuevo puesto, ha recibido los mejores deseos de sus compañeros del Hospital Gregorio Marañón, al que dice adiós después de años de trabajo. "He tenido mucha suerte en mi vida, primero al abrir el Hospital de Fuenlabrada; luego al llegar al Gregorio, donde empecé el proceso de
reformas del bloque quirúrgico y el oncológico; y ahora he tenido la suerte de llegar al 12 de Octubre con la renovación total", traslada a Redacción Médica.
Y es que, hasta ahora, Ana Cabrero ha sido subdirectora de Ingeniería en el
Hospital Universitario Gregorio Marañon, puesto al que llegó en enero de 2017. Anteriormente, y desde 2003, fue jefa de Area de Ingeniería y Servicio Técnico del
Hospital Universitario de Fuenlabrada, donde se ocupaba, entre otras cosas, de la gestión de las infraestructuras y tecnologías sanitarias así como de todos los Servicios Técnicos.
El reto del 12 de Octubre
"El Hospital 12 de Octubre tiene uno de los proyectos más bonitos de infraestructuras sanitarias, si no el más bonito", relata a Redacción Médica Cabrero. "Empezó hace unos años a ejecutar su Plan Director, hicieron el edificio de Instalaciones, después el de Policlínico y le falta la última fase, que está en proyecto, y van a licitar la obra.
Sería el primer hospital de la red de grandes hospitales de Madrid que estaría completamente renovado en 2025 como muy tarde", añade ilusionada la nueva subdirectora.
"Es un proyecto muy bonito en el que se está trabajando en procesos, no solo para que las estructuras sean nuevas, sino para que el
concepto de hospital y de asistencia sanitaria sea adecuada al siglo XXI", detalla Cabrero, satisfecha de que se trate de un "proyecto integral".
El reto, además, supone una gran satisfacción en su carrera profesional: "Participar de un
cambio integral y de modelo de hospital, en las obras y la definición de los procesos es algo completo para los ingenieros".
Nombramiento en el contexto Covid-19
En un contexto como el actual, sacudido por la pandemia de coronavirus Covid-19, cobra mayor importancia el desafío profesional. "Esta crisis nos ha hecho plantearnos que, pese a que en España tenemos una buena sanidad y cartera de servicios, las infraestructuras y procedimientos no han dado los resultados que deberían haber dado", considera Cabrero.
"Somos muy rápidos haciendo UCI en bibliotecas, pero deberíamos haber pensado que estas cosas podían suceder, que ya tuvimos el ébola o la gripe aviar", recuerda la ingeniera, que aboga por "pensar en un modelo de hospital más flexible e invertir más en infraestructuras para que se adapten a la sanidad".
El legado de Mosquera
Hasta el pasado mes de agosto, el puesto que ahora ocupará Cabrero estaba gestionado por
Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y, desde el pasado verano, subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
"Es otro reto, Mosquera es el mejor ingeniero hospitalario del país, ocupar su puesto me da muchísimo respeto, es como sentarte en el sillón de la Real Academia. Espero no defraudar las expectativas o, al menos, igualarlas", subraya Cabrero, con una extensa trayectoria para hacerlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.