José Chaves, director médico de Pfizer España
La compañía
Pfizer ha anunciado que, desde el pasado 24 de marzo, vuelve a estar disponible en España su
tratamiento para dejar de fumar, vareniclina ('Champix'), a la vez que asegura que ha demostrado resultados positivos "desde la primera semana".
Así,
Pfizer apunta que su vuelta al mercado español viene respaldada por datos que avalan su seguridad y eficacia a la hora de
reducir el número de cigarrillos diarios a las 4 y a las 8 semanas de comenzar con el tratamiento.
Desde la compañía han explicado que este tratamiento tiene un
mecanismo de acción dual que se basa en ser un antagonista y agonista parcial altamente selectivo de los receptores nicotínicos de acetilcolina en el cerebro.
Estos receptores son responsables de la
liberación de la dopamina asociada al consumo de nicotina, que genera los efectos de recompensa y
refuerzo positivo. Al unirse a estos receptores, su principio activo actúa con un doble mecanismo: estimula de forma parcial la liberación de dopamina para mitigar los síntomas de abstinencia y, al mismo tiempo, bloquea la unión de la nicotina cuando se fuma, reduciendo la sensación de placer derivada del ello.
Así, señalan que
el fármaco sigue un esquema de dosificación escalonada que optimiza su tolerancia y eficacia. Durante los primeros días, la dosis aumenta progresivamente, siendo la duración estándar del tratamiento de 12 semanas.
"Actúa como un antagonista y agonista parcial de los
receptores nicotínicos, ayudando a reducir el deseo de fumar y bloqueando el placer asociado con la nicotina. De esta manera, esta opción terapéutica ayuda tanto a aliviar los síntomas de abstinencia como a disminuir el impacto placentero del cigarrillo", ha detallado el
director médico de Pfizer España, José Chaves.
"Dejar de fumar no es un proceso sencillo y puede ser todo un reto, por eso, contar con el asesoramiento profesional puede marcar la diferencia. De hecho, contar con la
guía de un profesional sanitario multiplica por cuatro las probabilidades de conseguir dejar de fumar con éxito", ha añadido.
Champix fue retirado en 2021
El fabricante Pfizer detuvo la distribución de vareniclina debido a un
nivel superior al aceptable de nitrosaminas (potencialmente cancerígenas).
En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) ordenó en el año 2021 la retirada de 'Champix' por
la impureza N-nitrosovareniclina en el citado medicamento.
La Aemps informó que no se identificó un
riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento. No obstante, en la evaluación llevada a cabo a nivel europeo se estableció un límite más restrictivo para la presencia de esta impureza. Esto supuso la ampliación de retirada del mercado de manera preventiva de todos los lotes que superaron este límite.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.