Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma.
30 oct. 2020 15:05H
SE LEE EN 4 minutos
En el marco del 65º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que ha tenido lugar de forma virtual hace unos días, se han entregado los VI Premios SEFH / Vifor Pharma que reconocen la Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el Uso de los Medicamentos.
En la edición de este año el primer galardón ha recaído sobre el proyecto del Hospital Universitario La Paz: “Evaluación de riesgos en un servicio de farmacia ante la pandemia COVID-19 mediante un análisis modal de fallos y efectos”. Este estudio ha permitido incorporar a la práctica asistencial diaria distintas medidas que van a permitir al servicio de farmacia hospitalaria correr menos riesgos y dar una respuesta más efectiva ante la segunda ola de la pandemia. Margarita Ruano, Marta Moro, Carmen Sobrino, Alicia Herrero son las autoras del trabajo
"Priorizando estos fallos hemos podido establecer una serie de medidas para minimizarlos o eliminarlos con la urgencia que exige la situación provocada por la Covid-19”, explica Ruano, quién asegura que la definición de las medidas a adoptar y su posterior seguimiento para evaluar la eficacia ha hecho posible que algunas de ellas ya estén incorporadas a la actividad asistencial.
Por ejemplo, hay que destacar la apertura del servicio de farmacia las 24h, la entrega de medicación a domicilio a pacientes externos y la conexión informática en remoto al hospital de los farmacéuticos. "Estas medidas son ahora nuestras defensas ante la segunda ola de la pandemia. Y este reconocimiento es, sin duda, para todo el personal del servicio de farmacia de nuestro hospital por su trabajo y dedicación, porque como dice el lema del Congreso, formando equipo, sumamos valor”.
Registro electrónico de los medicamentos del paciente
El segundo premio fue para el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por su trabajo “Implantación integral de prescripción electrónica asistida en un servicio de urgencias hospitalario”. Un proyecto que, a través de la implantación integral de la prescripción electrónica en un servicio de urgencias hospitalario, aumenta la seguridad y calidad de la atención farmacoterapéutica, permitiendo a los facultativos saber a tiempo real y desde cualquier parte del hospital todo lo que se pauta y administra al paciente, mejorando la trazabilidad del proceso asistencial. Sus autores son María José Mauriz, Víctor Giménez, Luis Margusino, Mª Isabel Martín, Marta Lestón, María de la Cámara Gómez y Jose Manuel Fandiño
"Gracias a este trabajo desde que un paciente entra en el hospital queda un registro a tiempo real del tratamiento que recibe. Esto, unido a la integración de un farmacéutico en el servicio de urgencias, mejora la seguridad, la calidad y la trazabilidad de los tratamientos”, asegura María José Mauriz. Además, a esta información sobre qué se prescribe, quién lo hace, lo administra o lo dispensa, puede acceder cualquier facultativo desde cualquier punto del hospital. Para Mauriz el galardón supone un reconocimiento al trabajo diario de los farmacéuticos, urgenciólogos y enfermería en un servicio con tanta carga asistencial como es el de urgencias.
Por su parte, Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma, ha destacado que los Premios SEFH-Vifor Pharma reconocen el alto nivel y dimensión científica del farmacéutico hospitalario, que se suman a su importante vocación asistencial. “Este año, en el contexto sanitario tan complejo en el que nos encontramos, para la compañía es muy importante seguir apoyando a los farmacéuticos de hospital y reconocer la intensa labor que realizan. En esta ocasión, se premian proyectos relacionados con la seguridad del paciente y la calidad y trazabilidad de los tratamientos, materias capitales en un contexto asistencial normal, pero que suponen un reto añadido en una situación como la actual, en la que se ha incrementado de forma significativa la presión asistencial”, ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.